Fondos para el Consorcio Canalero Leones – Villa Elisa

El Consorcio Canalero Leones – Villa Elisa “Dante Rosano” recibió un aporte del gobierno provincial de 360.597 pesos como anticipo financiero para la ejecución de un plan de obras para mejorar y readecuar el sistema de drenaje de la zona norte comprendida en este colectivo del departamento Marco Juárez.

El ministro Manuel Calvo, titular de la cartera de Agua, Ambiente y Energía fue el encargado de entregar los fondos que se afectaron a la compra de una bomba eléctrica con capacidad para evacuar cuatro mil metros cúbicos de agua por hora. “Este sistema de drenaje reemplazará a la antigua bomba y hará posible duplicar la cantidad de metros cúbicos por hora, factibles de desaguar. Antes se drenaban dos mil metros cúbicos por hora, ahora serán cuatro mil”, explicó Calvo.

El consorcio Leones – Villa Elisa es el primero que se creó a partir de la sanción de la Ley 9750 y su Decreto Reglamentario 1315/12. Comprende las zonas norte, sur y Villa Elisa, en el departamento Marcos Juárez.

La asignación de esta partida ocurre luego de que el Consorcio presentara ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía un proyecto de obras que incluye el reemplazo de la bomba de drenaje.

Los consorcios canaleros tienen la tarea de realizar obras y trabajos de construcción, conservación, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y limpieza de canales de las redes principal y secundaria de desagües o drenajes de cuencas rurales o urbanas.

La medida se enmarca en la política integral que desde 2012 puso en marcha la cartera de agua para mantener en buen estado el sistema de canales y evitar el efecto de las intensas lluvias. Se está ejecutando un plan que divide a Córdoba en tres zonas, con una inversión provincial cercana a los 18 millones de pesos. Prevé tares de mantenimiento, reparación, y en ciertos casos construcción de obras complementarias necesarias para mejorar el comportamiento del sistema de canales de drenaje y riego frente a eventos de características extremas y necesidades operativas.

Por otra parte, la Provincia destina 23 millones de pesos al mantenimiento y realización de trabajos en las zonas rurales, fondos direccionados a través de los consorcios canaleros.