Estímulos para la conservación ambiental en Pampa de Achala

Más de 50 toneladas de leña y carbón ya fueron canjeadas a los pobladores que habitan los fríos parajes de la Pampa de Achala, a cambio del compromiso de conservar los pocos relictos de bosque de tabaquillo y maitén que quedan en la zona.

Desde el inicio de las bajas temperaturas en la zona más alta de las sierras cordobesas, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia dio comienzo a una nueva etapa del programa Trueque de Leña por Conservación, que se desarrolla en esta zona desde hace ya varios años. Las primeras familias en recibir el subproducto forestal decomisado en operativos de control, residen en los parajes Manantial y Volcán, luego fue el turno de Río de los Sauces. También fueron beneficiadas las comunidades educativa de los establecimientos Ceferino Namucurá y Padre Liqueño.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6ZXnG8P9DN8&feature=plcp

Esta contribución, de gran valor para la economía doméstica de estos pobladores, se sustenta en la importancia de conservar especies arbóreas que crecen sólo entre los mil y los mil quinientos metros sobre el nivel del mar y que se encuentran en retroceso debido a largos períodos de sobre pastoreo caprino, la tala indiscriminada y los incendios forestales.

“Estas familias se comprometen a ser co-gestores de la conservación de esta gran reserva hídrica. A través del Guarparque, los estamos estimulando para que participen en la recolección de semillas para un banco de germoplasma destinado a la producción de árboles y en una segunda etapa la forestación en los sitios más castigados”, explicó Federico Bocco, secretario de Ambiente.

La leña y el carbón que reciben están sujetos a uso exclusivamente familiar y se prohíbe su venta o cualquier otra forma de comercialización. Sirve para compensar el importante gasto en leña que tienen para calefaccionarse y cocinar. “Con esta ayuda, tendremos leña por tres meses”, dijo esperanzado un vecino del Paraje Río de los Sauces mientras apilaba troncos junto a su familia luego del arribo de los camiones de la Provincia.

Bocco explicó que el producto entregado proviene de decomisos realizados en operativos de ruta en los que se constató el transporte ilegal. Esto es porque no cuentan con la guía de tránsito habilitante o porque proviene de desmontes clandestinos. Es acopiado por la Provincia mientras se van haciendo las entregas que son coordinadas por el guardaparque de la reserva.