EPEC anuncia obras por 400 millones de pesos

Gestionar con miras a lograr la calidad en el servicio al cliente y en la prestación del suministro eléctrico a través de la mejora continua, sobre criterios de eficiencia y autocompetencia. Ésta es la esencia del Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional que presentó la Empresa Provincial de Energía (EPEC) ante sus cuadros gerenciales, mandos medios, referentes zonales y delegados gremiales y que busca propiciar de marco organizador y cambiar el rumbo de la empresa. Incorpora la medición del cumplimiento de objetivos y el estado de los indicadores de desempeño a la vez que la rectificación de los procesos de trabajo en áreas críticas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DaKvR8F3Gn4&feature=plcp

El norte del plan es ser una empresa pública estable, en permanente crecimiento y de calidad; eficaz, eficiente y competente, orientada a lograr la máxima satisfacción del cliente. “No existe otra posibilidad de que EPEC no sea estatal. Esta empresa es de todos los cordobeses. Pero este ineludible aspecto no debe ir a contrapelo de que nos organicemos y trabajemos con estándares inherentes a toda empresa que busca la mejora continua en pro de la satisfacción de todos los usuarios”, explica Osvaldo Simone, presidente de Epec, sobre lo que denomina sería una nueva empresa.

De esta forma, entendiendo que ya no es posible concebir actividades humanas, económicas y productivas sin energía eléctrica “es que queremos proveer productos y servicios energéticos de calidad; en las obras de infraestructura y mantenimiento del parque energético, en la prestación del servicio, en la atención al cliente y en la generación del negocio. Para lograrlo vamos a integrar las habilidades de nuestro personal con los recursos materiales, económico – financieros y tecnológicos mediante la reingeniería en los procesos de trabajo”, explicó el titular de la empresa.

Se trabajará sobre dos ejes: la gestión para la calidad y la mejora continua y el plan de obras para el desarrollo y mejoramiento de infraestructura eléctrica que prevé nuevas obras de transporte y distribución, el mantenimiento de la infraestructura, el financiamiento y energías alternativas.

Obras por 400 millones de pesos

En lo inmediato la empresa encarará un plan de obras consideradas prioritarias, que demandará una inversión de 400 millones de pesos.

Entre ellas figuran las líneas de 132 kilovoltios de Villa María a Las Varillas y otra desde la estación Arroyo Cabral hacia Bell Ville. Una tercera, de gran importancia para la distribución de energía, irá desde la nueva central de Pilar a Guiñazú.

También se suman transformadores, nuevas redes en Capital y el interior, trabajos en conductores subterráneos del microcentro y la reparación de turbinas de gas de la central Deán Funes.

“Para financiar estas obras vamos a diversificar las fuentes de financiamiento. Nos manejaremos con fideicomisos administrativos y financieros y en los nuevos pliegos la condición es que el oferente venga con financiamiento propio, incluido un año de gracia y cuatro años para el repago”, detalló Simone.

Con buen stock de insumos

De los 220 millones de pesos de deuda flotante que la Epec tenía en su haber al cierre del ejercicio 2011,  se logró achicarla a 200 millones. Esto permitió que se pudieran ir saldando cuentas con proveedores de insumos críticos, impactando de manera positiva en el estado de almacenes, asegurando la provisión por seis meses para un buen ritmo de trabajo en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Fuentes de la empresa detallaron el estado de este depósito: “Hemos colmado el almacén de postes de madera y hormigón, transformadores, cables subterráneos de media y baja tensión, cables aislados de media y baja tensión, cables desnudos de baja tensión, celdas modulares para sub estaciones, empalmes temocontraibles, medidores de energía monofásicos y trifásicos, entre otros materiales” y explicaron que se está trabajando para que a partir de ahora exista continuidad en la provisión de materiales e insumos críticos para la prestación de un servicio eficiente.