“El uso racional y eficiente de la energía debe converger con el desarrollo sustentable”

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, participó de la apertura del Seminario “Eficiencia Energética, un compromiso de todos”, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). El acto tuvo lugar en el auditorio del CCT-CONICET Córdoba, y el ministro compartió la apertura con el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, Pablo Manzo, el director CCT Córdoba (CONICET), José Luis Bocco y el coordinador CEC-CIECS (CONICET y UNC), Sergio Devalis.

“La visión económica del uso racional y eficiente de energía tiene una contradicción aparente entre el desarrollo de las sociedades y el cuidado del ambiente, que se sintetiza en el desarrollo sustentable. Tenemos que trabajar en este sentido”, afirmó López.

En su discurso, López expresó también que “la vigencia de la nueva Ley de Política Ambiental de la provincia de Córdoba es motivo de legítimo orgullo para los cordobeses, porque somos la única provincia que la tiene y complementa a la Ley de Presupuestos Mínimos”. López destacó además que la ley “tiene una serie de principios, herramientas e instrumentos de gestión muy importantes, como es la participación ciudadana en distintas instancias como la que hoy nos convoca”.

En este encuentro, se destacó la importancia de los aspectos económicos y ambientales en el uso de los recursos energéticos y la necesaria vinculación entre las universidades, el Estado provincial y municipal y los centros de desarrollo para generar cambios en los hábitos y conductas de la población que deriven en un menor requerimiento diario de la energía a nivel residencial, comercial e industrial. Para ello, el desarrollo tecnológico es factor clave.

El seminario continúa mañana en la Ciudad Universitaria, con la participación de destacados expositores del ámbito público y privado relacionados con la eficiencia energética.