El río Totoral recuperó su cauce natural

El cauce del río Totoral recuperó su estado natural gracias a la intervención de los equipos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial. El cauce había sido desviado en dos tramos por un importante productor de papa del lugar, para llevar el agua hasta las acequias que atraviesan su terreno.

Las obstrucciones parciales desviaban dos vertientes afluentes del río, provocando una importante disminución del caudal aguas abajo. Habían sido construidas con bolsas rellenas con arena apiladas y tierra, contención que fue destruida con pico y pala por la Provincia al momento de constatar la infracción.

“El productor agropecuario ya fue notificado por violación al Código del Agua, ley 5589, y se le aplicarán las sanciones que indica esta ley. La multa podría llegar a los 30 mil pesos”, explicó Marcelo Cámara, Secretario de Recursos Hídricos.

Cabe aclarar que si una vertiente atraviesa un campo y continúa su cauce por otros terrenos es de dominio público y el agua también, por lo cual  se debe pedir autorización a la cartera ministerial para utilizar este recurso naturaly pagar el canon correspondiente.