Docentes se capacitan en métodos biológicos contra el Dengue

En el marco del año internacional del cooperativismo, la Provincia dictó una capacitación docente sobre prevención del Dengue, dirigida a estimular el cambio actitudinal para paliar la propagación de la enfermedad en Córdoba.

El taller “Comportamientos individuales que impactan el ambiente. Dengue: prevención y salud” fue coordinado por especialistas de los ministerios de Agua, Ambiente y Energía, y Educación del gobierno de Córdoba, en virtud de un convenio de capacitación docente, y estuvo dirigida a educadores de los departamentos Capital, Colón y Punilla.

Los principales tópicos abordados durante las dos jornadas que duró la capacitación fueron el comportamiento del mosquito Aedes agiptis; la identificación y aplicación de medidas para preservar la salud; los distintos métodos de control de la enfermedad y la legislación provincial acerca de la problemática. Esto se hizo bajo un plan de trabajo basado en el fomento de actitudes solidarias y en el reconocimiento del formato curricular y pedagógico “Taller y trabajo de campo” como alternativa para la construcción de conocimientos en el aula.

La provincia de Córdoba tiene un Plan Director de Lucha contra el Dengue creado por ley 9666, mediante el cual se promueve una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para evitar, contener y prevenir la multiplicación de casos de Dengue. Entre sus principales líneas directrices figuran la promoción del cambio de comportamiento individual y colectivo, alentando la activa participación ciudadana, y el desarrollando de mejores métodos antivectoriales, su aplicación, así como la capacitación y docencia en los campos científicos y profesionales abarcados.

Módulo práctico

Luego de aprender los marcos referenciales conceptuales abordados por los especialistas, los docentes recorrieron la Estación de Piscicultura de Villa Carlos Paz, en donde la cartera de Ambiente lleva a cabo la cría de peces larvívoros, que luego son usados como método de control biológico de la enfermedad mediante su colocación en fuentes, lagunas de retardo y canales.

Este mecanismo funciona en las fases acuáticas y en el seno de los núcleos poblacionales, y es una herramienta complementaria para la lucha contra los vectores de enfermedades médico epidemiológica como el dengue y la encefalitis. La Provincia lo emplea desde el año 2009 en sitios con aguas permanentes, como complemento al uso del larvicida biológico Bacillus thuringiensis israelensis.

Cría controlada

Los ejemplares de Jenynsia multidentata, Cnesterodon decemmaculatus y Gambusia están siendo criados en los piletones de la Estación, ubicada en el Club Yacoana sobre las márgenes del Dique San Roque.

Aquí, un equipo de profesionales monitorea las evolución de los pié de cría de estas especies autóctonas y su empleo en los sitios de control. Esto se hace bajo las pautas de un protocolo que prevé las particularidades epidemiológicas del foco a tratar, las características del ambiente acuático, la densidad larval y la capacidad predadora del pez. Actualmente, se mantiene un pie de cría de entre 80 y 100 mil peces.