Inauguran planta de tratamiento de basura en Huinca Renancó

Tras un periodo de prueba iniciado en febrero pasado hoy quedó inaugurada oficialmente la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos que atenderá a 12 localidades del departamento General Roca, iniciativa que contó con una inversión provincial de tres millones de pesos.

La planta, localizada en Huinca Renancó, permitirá que los municipios y comunas de esta región del sur provincial comiencen a erradicar los basurales a cielo abierto. Hasta el momento, la planta funciona en 70 por ciento de su capacidad, recibiendo residuos de seis localidades, aporte que se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar a los 12 municipios y comunas involucrados en el proyecto.

Durante el acto inaugural, la vicegobernadora Alicia Pregno elogió el trabajo conjunto de los intendentes que conforman la Comunidad Regional General Roca que, con el aporte de la provincia, permite dar una respuesta integral a esta problemática compartida por los gobiernos locales de la región.

“Los gobiernos trascienden en el tiempo cuando son capaces de visualizar al ciudadano. El gobernador De la Sota pide que trabajemos con todos (los municipios), porque los intendentes expresan la voz de su pueblo», dijo.

En otro párrafo, Pregno destacó que el sistema de tratamiento de residuos puesto en marcha contribuya a la protección del medio ambiente. “Como hombres y mujeres que habitamos esta tierra tenemos una responsabilidad por el porvenir y por las próximas generaciones”, indicó.

A su turno, el presidente de la Comunidad Regional General Roca Gabriel Rebola remarcó que municipios y Provincia colaborarán en la solución de una problemática que “las comunidades locales no pueden resolver individualmente”.

“Queremos agradecer muy especialmente al gobierno de la Provincia, a las gestiones de los ministros que estuvieron permanentemente acompañándonos”, señaló Rebola.

La planta de tratamiento de residuos del departamento General Roca se suma a las ya puestas en marcha en de los departamento Saenz Peña, Calamuchita, Río Cuarto, San Javier y San Alberto, ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

En los próximos días se inaugurará el sistema de tratamiento en Coronel Moldes, y en lo que queda del año se avanzará en la ejecución de las plantas que atenderán a los departamentos de Tercero Arriba, la zona norte de San Justo, Unión y Juárez Celman. Se construirán en las localidades de Río Tercero, Porteña y La Carlota, respectivamente, según lo adelantado en la oportunidad por el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.

El funcionario además indicó que se iniciarán las tareas de remediación de los basurales a cielo abierto de General Roca. Las autoridades provinciales entregaron 75 mil pesos, de un total de 350 mil previstos, para financiar el funcionamiento inicial de la planta.