Desarrollo Energético: El Clúster como Herramienta Competitiva

Ayer miércoles, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri participó del “Workshop de Estrategia Regional para el Desarrollo Energético: El Clúster como Herramienta Competitiva” que se realizó en el Auditorio CONICET- Edificio Investigaciones Biológicas y Tecnológicas- Facultad CEFyN de la Ciudad Universitaria. El encuentro fue organizado por la Representación del Estado Bávaro en Sudamérica y el Comité de Energía Córdoba (CEC), dependiente del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad ( CIECS – CONICET y UNC).

En la disertación el secretario se refirió a la promoción de la Eficiencia Energética y el uso de energías alternativas en la Región Centro como política pública de protección de los recursos, disminución de los costos de provisión de los servicios energéticos y mitigación de los problemas ambientales; siendo este el objetivo general de uno de los proyectos del Foro de Universidades de la Región Centro.

Al respecto, Alesandri resaltó que justamente la “Región Centro tiene como columna vertebral el principio de integración y es por eso que alienta desde sus foros de la sociedad civil y desde la Mesa Ejecutiva, el encadenamiento como forma de buscar mayor competitividad”. Y agregó: “Nuestro principal desafío es no quedar estancados, el dinamismo que presenta la realidad nacional e internacional nos obliga a estar atentos a los cambios que se producen y adaptarnos a ellos con nuestra impronta”.

“Las provincias de la Región han encarado, a través de distintas herramientas, políticas públicas concretas en materia de eficiencia energética que apuntan a generar ahorro en sus consumos. Consideramos a la energía como factor estratégico de desarrollo de la Región Centro”, dijo el funcionario.

El titular de la secretaría también dijo: “Tenemos la obligación de mantener e incrementar nuestra posición como corazón productivo de la Argentina. Pero debemos hacerlo preservando nuestros recursos y apuntando a la sostenibilidad responsable para asegurar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Ese es el principal desafío que enfrentamos y la responsabilidad fundamental que tenemos”.

Para finalizar aseveró que “uno de los puntos centrales que debemos encarar en el marco de estos desafíos, es el acuerdo para reconvertir la matriz energética de nuestra región. La crisis que se presenta en torno a los combustibles fósiles nos obliga a fortalecer las herramientas renovables que ya tenemos para la generación de energía y a buscar nuevas alternativas, previendo, además, el crecimiento poblacional y productivo”.

Estuvieron presentes: Sergio Mansur, director general de Energías Renovables y Comunicación del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; Adrián Carbonetti, director de CIECS (CONICET y UNC); Pamela Valdivia, directora ejecutiva y representante del Estado Bávaro en Sudamérica; el Ing. Juan Marcelo Conrero en representación por la UNC; el ingeniero Marco Bergel, director nacional de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.