De la Sota defiende obra de gas para 400 mil cordobeses

El 6 de mayo el gobernador José Manuel de la Sota viajará a Brasil acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, para entrevistarse con las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y la Constructora Andrade – Gutiérrez. El objetivo es lograr mantener operativo el financiamiento para ejecutar las obras de los gasoductos troncales que beneficiarán a 400 mil cordobeses y más de 1.000 industrias del interior provincial contribuyendo al desarrollo económico y social de distintas regiones.

“El Gobierno Nacional está frenando el progreso de los cordobeses. No autoriza la emisión de la letra de cambio que se hace a través del Banco Nación para que el BNDES pueda liberar los recursos para que la constructora comience la obra de los gasoductos troncales”, explicó Calvo.

Nación no pone nada

Desde el año 2011 la obra cuenta con la autorización del Banco Central y del Ministerio de Economía de la Nación para la toma del préstamo, que ya fue otorgado por la entidad brasilera a una tasa del 4,05 % anual. Sin embargo, la falta de una simple firma por parte del Banco de la Nación impide a Córdoba el acceso al financiamiento.

A través de una licitación pública, en 2009 la obra fue adjudicada a la firma brasileña.

Los 257 millones de dólares serán pagados íntegramente con recursos de todos los cordobeses. La inversión permitirá incrementar en un 80 % la infraestructura de gas actual, propiciando el desarrollo productivo y social de Córdoba.

De la Sota confirmará en Brasil que la obra es una de las prioridades de la Provincia con el objetivo de sostener abierta la vía de financiamiento a la espera de superar en el corto plazo la traba que pone la Nación. “Es una necesidad de los cordobeses y es nuestra responsabilidad velar por la satisfacción de la misma”, remarcó el titular de la cartera de energía.