Cruz del Eje: Cierre de las jornadas de capacitación de la Escuela del Agua

El proyecto educativo “Escuela del Agua” es un trabajo interdisciplinario cuyo eje central es el agua. Está organizado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto con el Ministerio de Educación y con la colaboración de instituciones locales, nacionales y provinciales afines.

En esta primera experiencia, la capacitación denominada “Cultura y Agua” se realizó en la ciudad de Cruz del Eje con docentes de la educación Primaria, Secundaria y Superior del departamento homónimo y aledaños.

A lo largo de cuatro encuentros -durante los meses de mayo a agosto- especialistas de distintas áreas compartieron sus conocimientos y métodos para aplicar en el aula. Además, se realizaron visitas a obras hídricas y otras actividades complementarias que fueron la base para la elaboración y puesta en marcha del proyecto socio-comunitario que cada docente desarrolló a posteriori en el aula.

Como corolario de la capacitación se expusieron los proyectos que trabajaron las docentes con sus alumnos y compartieron las experiencias del proceso de aprendizaje.

Durante el acto de cierre, las docentes recibieron una insignia de la “Escuela del Agua” que representa su compromiso para continuar la tarea emprendida. Cabe agregar que la capacitación es gratuita y con puntaje.

En otro momento, de manera simbólica, el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, pasó la posta a las autoridades de Almafuerte, ciudad en la que se realizará la segunda experiencia y reunirá docentes del departamento Tercero Arriba, entre otros departamentos en los que también se replicará la experiencia.

El proyecto educativo “Escuela del Agua” contempla además capacitaciones para técnicos y funcionarios vinculados a la gestión del agua; y la construcción de un Parque Educativo en el predio de la Dirección General de Irrigación ubicada en Cruz del Eje. Allí se instalarán, a pequeña escala, sistemas de riego, producción y tipos de canales, huertas, viveros, entre otros espacios para que grandes y chicos conozcan en profundidad el patrimonio hídrico de la provincia.