Crece el nivel de los embalses en la Provincia

Los datos obtenidos en las últimas horas por la Secretaría de Recursos Hídricos indican que se produjeron crecidas en todos los lagos, a causa de las importantes lluvias que se registran en distintos puntos de la provincia.

El lago San Roque llegó a un máximo pico a 1,3 metros por sobre el nivel del vertedero. Los aportes de los ríos Cosquín (4,8 metros en Estancia San José – Río Yuspe) y San Antonio (3,9 metros en barrio El Canal) motivaron la importante suba del espejo de agua del Valle de Punilla.

Esta situación motivó la apertura progresiva de las válvulas del dique, hasta alcanzar el 100 por ciento. Esta acción fue notificadas oportunamente a las autoridades de las municipalidades de La Calera, de la ciudad de Córdoba y otras localidades aguas abajo del río Suquía.

Por otra parte, el sistema de diques y embalses del río Tcalamochita también recibió importantes aportes, pero las acciones que se vienen desarrollando desde eventos anteriores permitieron crear un pulmón que logró atenuar la creciente. De todos modos, el nivel de lluvias precipitado generó algunos inconvenientes en zonas urbanas y rurales.

Asimismo, en las últimas horas el Dique La Quebrada superó el nivel del vertedero. En dos meses el lago recuperó 14,83 metros, cuando llegó a su nivel más bajo. En este sentido, vale destacar que la determinación de implementar un esquema de recorte en el servicio de agua potable fue imprescindible para mitigar esta gran bajante.

Otras medidas estructurales implementadas oportunamente por la Provincia incluyeron, además, el abastecimiento de otras cisternas del sistema con 1.000 metros cúbicos extra, provistos por la Planta Potabilizadora de La Calera
Gracias a estas acciones y el nivel de lluvias que precipitó en los 45 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca del Dique, en seis meses se logró acumular más de 2.000.000 de metros cúbicos para alcanzar los niveles actuales.

El Dique de Cruz del Eje también llevaba varios años sin alcanzar el nivel máximo de 37,20 metros, marca que superó en la jornada de ayer en 0,30 metros

Inconvenientes por lluvias
Los principales inconvenientes se registran en otras zonas de la provincia que sufrieron abundante caída de agua en pocos minutos.

En Las Varillas, se destinaron máquinas viales para trabajar en la desobstrucción de canales.
En tanto, en la Isla Verde se enviaron bombas extractoras que permitieron mitigar la situación, al igual que en Obispo Trejo donde también se trabaja en la extracción de excedentes pluviales y se enviaron equipos técnicos para evaluar, junto al intendente de esa ciudad, otras tareas a realizar.

Niveles de Diques

Mes

Día

SAN ROQUE

LA VIÑA

CRUZ DEL EJE

LOS MOLINOS

EMBALSE

LA QUEBRADA

EL CAJON

Abril 2014

7

36,58

96,85

37,50

53,46

46,92

34,03

28,36

Altura labio de vertedero

35,30

100,50

37,20

53,00

46,50

34,00

30,20

Diferencia

 

1,28

-3,65

0,30

0,46

0,42

0,03

-1,84