Crearán un mapa energético de la Región Centro

Funcionarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acordaron avanzar en la elaboración de un mapa energético de las tres provincias durante la 3° Reunión de secretarios Energía de la Región Centro celebrada en la capital cordobesa días pasados.

Del encuentro participaron Luis Krapf, secretario de Energía de Santa Fe, Raúl Arroyo, secretario de Energía de Entre Ríos y Miguel Majul, secretario de Desarrollo Energético de Córdoba. Los funcionarios estuvieron

Los especialistas resolvieron conformar una comisión de legislación sobre energías renovables de la Región Centro, cuya coordinación estará a cargo de Santa Fe.

También se creará una comisión que estará abocada al tratamiento e integración de mapas de recursos energéticos de esta zona, que estará coordinada por Córdoba.

Córdoba ya se encuentra trabajando en la conformación de un mapa energético provincial que contendrá información pública sobre el potencial de recursos eólicos, de biomasa, solar e hidráulico para su desarrollo, para aprovechar los recursos naturales disponibles en el territorio y las actuales redes de transporte y distribución eléctricas de la provincia.

A la fecha, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía tiene definido el mapa eólico y está trabajando en el mapa del potencial energético solar. En el campo de la generación eólica, se encuentran definidos cuatro posibles sitios con potencial eólico y redes eléctricas para la instalación de emprendimientos de generación en el territorio provincial. Ya se dispone de información referente al mapa de vientos, registro de mediciones de vientos y torres instaladas, posibles ubicaciones geográficas de explotación detectadas y estudios de aproximación y acceso a la red eléctrica.

El relevamiento se realiza en las distintas regiones geografías de la provincia, con el objeto de disponer de un inventario de alternativas para resolver las necesidades energéticas de la producción y la ciudadanía.