Córdoba presidirá la Comisión de Educación Ambiental del COFEMA

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba presidirá por un año la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y ejercerá la vicepresidencia de la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos del ente integrado por las 24 provincias argentinas.

También será miembro de la Secretaría Ejecutiva, por su condición de titularidad de la Región Centro del país (Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El dato surge de la primera asamblea ordinaria del año realizada en El Tigre, provincia de Buenos Aires, en la cual se eligieron autoridades y se programaron diversas actividades para el período 2012.

Por votación de todas las provincias se resolvió prorrogar la presidencia actual que ejerce Alfredo Montalván, Secretario de Ambiente de Tucumán, mientras que la vicepresidencia será ocupada por Diana Hissa, Ministra de Medio Ambiente de San Luis.

Además de los representantes provinciales, en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estuvo presente el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López.

Entre las actividades tratadas por la Asamblea, se llevó a cabo la elección de representantes regionales para conformarla Secretaría Ejecutiva; se presentó la situación actual del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), la conformación de la agenda ambiental del 2012 y la conformación de las comisiones de trabajo del COFEMA para el tratamiento de los temas prioritarios.

“Empezamos a trabajar bajo la firme decisión de que el COFEMA se instituya como un instrumento de gran valor y utilidad, tanto para todas las provincias argentinas como para el Secretario de Ambiente de la Nación”, explicó Darío Sbarato, Secretario de Ambiente de Córdoba.

De acuerdo a la agenda prevista, los días 21 y 22 del corriente, representantes de ambiente de todas las provincias participarán de una nueva asamblea del COFEMA, en donde se tratará la ejecución de la Ley de Bosques Nativos y la gestión de los Planes.

Comisiones del COFEMA

Se trata de ámbitos técnicos de trabajo, con características de permanentes o transitorias, e integradas por representantes que pueden o no ser miembros del Consejo, pero cuyo presidente sí debe serlo.

Comisión de Bosques Nativos

Comisión Asesora Permanente de Tratamiento Legislativo

Comisión de Residuos Sólidos Urbanos

Comisión de Producción Limpia

Comisión de Educación Ambiental

Comisión de Cambio Climático

Comisión de Financiamiento Internacional

Comisión de Salud y Ambiente

Comisión de Fiscalización y Control

Comisión Agroquímicos

Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas