Córdoba lleva la punta en el tratamiento de residuos

La gestión de los residuos sólidos urbanos fue el eje que reunió durante todo un día a los responsables de las carteras de ambiente de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en la ciudad de Reconquista.

Se trata de una problemática global, que involucra a todos los estamentos. Ciudadanos y gobernantes son parte de esta cadena que tiene como punto de partida la generación domiciliaria de residuos, y como fase final la disposición adecuada de la porción de desechos que no pueden ser reciclados, reutilizados, recuperados ni reducidos en su volumen.

La exposición de políticas y experiencias provinciales dirigidas a resolver el problema que generan los residuos, congregó a funcionarios provinciales y nacionales, intendentes y jefes comunales, representantes de cámaras empresarias, asociaciones, ong´s y al claustro educativo.

Bajo este escenario, y ante la escucha atenta de sus pares provinciales, el secretario de Ambiente de Córdoba, Federico Bocco señaló que: “Córdoba apunta a llegar a mediados del año 2013 con el 80 por ciento de los residuos que genera dispuestos de manera adecuada”. “Debemos lograr disminuir la porción de desechos a depositar, por eso es fundamental la separación en origen y el desarrollo de planes de recuperación de residuos”, indicó el funcionario.

“En Córdoba es una política de estado eliminar todos los basurales a cielo abierto”, remarcó Bocco al comenzar su exposición, en la que se refirió al Programa Córdoba Limpia que está vigente desde 1999. Este plan de gobierno -continuó- contempló la gestión y el tratamiento de los residuos por regiones geográficas y la construcción de vertederos controlados como método de disposición.

“Hoy estamos actualizando el Programa Córdoba Limpia y aplicando políticas variadas en cuanto al tipo de tratamiento y en la forma de realizarlo. Además de contar con cinco vertederos controlados, la provincia tiene plantas de encapsulado en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca”, precisó Bocco.

Sobre el encuentro interprovincial resaltó la importancia de compartir experiencias para resolver problemas comunes. La premisa fue compartida por sus pares provinciales, quienes también acordaron en señalar que la gestión de los residuos sólidos urbanos debe ser una política de Estado; debe ser tratada de manera integral contemplando las fases de generación, transporte, tratamiento y disposición, y requiere un fuerte trabajo de sensibilización social para lograr en la ciudadanía la adhesión necesaria para llevar adelante esa iniciativa.

En carpeta

La Provincia aguarda la inauguración de una planta de enfardado de residuos en la que se tratarán los desechos de todas las localidades del departamento Calamuchita. En Coronel Moldes se encuentra en construcción una planta de encapsulado. En tanto, la asistencia a comunas y municipios sigue formando parte de la agenda del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía que colabora en proyectos de tratamiento de residuos a nivel local, interjurisdiccional o regional.