Convenio entre Provincia y Nación por el Parque Traslasierra

La secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos y la Administración de Parques Nacionales, firmaron un acta compromiso de colaboración y asistencia mutua en la localidad de Chancaní.

El documento tiene como principal objetivo colaborar al proceso de toma de posesión e implementación del Parque Nacional Traslasierra – Estancia Pinas – por parte de la Administración y generar acciones de apoyo al mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones existentes en la Reserva Provincial Chancaní, a cargo de la Secretaría.

De esta manera, funcionarios, guardaparques y brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas dentro de la mencionada Reserva, lo que contribuirá al funcionamiento operativo del Parque en Traslasierra.

Durante el acto, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, destacó el trabajo conjunto de todos los actores involucrados y resaltó la necesidad de continuar con proyectos y actividades que generen desarrollo sostenible. “Este Parque Nacional es un hito que muestra el enorme trabajo que se viene realizando dentro del sistema de áreas naturales protegidas en nuestra provincia”, señaló el funcionario.

Por su parte Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales remarcó la visión a mediano y largo plazo y expresó  que “ésta actividad es parte de la consolidación del proceso que avanza en acciones concretas y en territorio”.

Estuvieron presentes en la jornada, la legisladora Graciela Manzanares, el responsable del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Pinas, German Jack, el intendente electo de Chancaní, Ricardo Aguada, el intendente de San Carlos Minas, Cristian Frías, representantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos y técnicos de la Secretaría, de Aves Argentinas y Natura.

Parque Nacional Traslasierra

Se conformó como tal en marzo de 2018, luego que el Senado aceptara por Ley la cesión de tierras llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La región presenta rico valor en fauna con muchas especies con valor para su conservación. Se han registrado un total de 239 especies de fauna nativa y en dicha lista se encuentran 25 especies con alguna categoría de riesgo a nivel nacional.