Controles para prevenir la caza y la pesca furtiva

Durante el pasado fin de semana largo, los agentes abocados al control ambiental de la Provincia recorrieron diversos sitios para prevenir el tráfico ilegal de animales y controlar el cumplimiento de la normativa de caza y pesca vigente en Córdoba.

Como resultado del intenso operativo se secuestraron y decomisaron 35 cañas de pescar, tres redes y 11 armas de caza. El producto de estas actividades también fue retirado y desnaturalizado. La infracción ambiental también será objeto de una sanción económica.

Los puestos de control en ruta estuvieron dispuestos en caminos rurales, cruces de rutas y en las inmediaciones de los principales espejos de agua de Córdoba, en los departamentos Punilla, Cruz del Eje y Totoral. Los inspectores y guardaparques inspeccionaron vehículos particulares y camiones.

Cabe recordar que en Córdoba está vedada la pesca nocturna de pejerrey, de 19 a 7.30 horas durante los meses de otoño e invierno, y de 21 a 7 durante la primavera y el verano. Durante el resto del día, la pesca deportiva está habilitada todo el año y los cupos máximos de extracción dependen del cuerpo de agua.

En tanto que la pesca de salmónidos sólo está permitida entre los meses de octubre y mayo, a excepción del salmón encerrado, la trucha marrón y la perca o trucha criolla, que se encuentran vedadas durante todo el año.

Los pescadores pueden extraer hasta tres ejemplares de trucha de arroyo y trucha arco iris y están autorizados a usar únicamente el uso de señuelos artificiales, permitiéndose la práctica con anzuelo simple siempre sin rebaba y prohibiéndose la utilización de anzuelo triple o robador.

Los cazadores y pescadores deben contar con la licencia oficial expedida por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba. La misma puede generarse vía web ingresando a http://caza-pesca-maae.cba.gov.ar/ y deberá ser abonada en cualquiera de las entidades habilitadas (Banco de Córdoba, Pago Fácil o Rapipago) antes de ejercer la actividad.

Se recomienda visitar los vínculos Calendario de pesca y/o Calendario de caza, para conocer las regiones de la provincia de Córdoba en las cuales se puede desarrollar la actividad, así como las especies y fechas de veda.