La Dirección de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, tiene a su cargo el control y la fiscalización en materia hídrico-ambiental, y de los recursos naturales en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

Por ello, durante el fin de semana, sus agentes realizaron múltiples controles en todo el territorio cordobés, ya sea atendiendo denuncias de los ciudadanos como realizando patrullajes de oficio.

Chancaní
Por detección de imágenes satelitales se constató un rolado sin autorización; en consecuencia se visitó el campo donde se procedió al secuestro de maquinaria y se instrumentó un cese preventivo y precautorio en el predio. Además, en un control sobre un camino rural del Paraje Las Palomas, al límite con La Rioja, se frenó a un camión que transportaba leña larga seca de algarrobo con una guía incompleta y sin visar.

Pinas
Se realizó un monitoreo de la población de loros habladores liberados con anterioridad a través del Proyecto Experimental de liberación de loros habladores. Asimismo, se devolvieron a su hábitat otras aves que cumplieron con la cuarentena y un yaguarundí recuperado.

Sebastián Elcano
Se desplegó un control de caza y pesa para detectar cazadores y/o pescadores furtivos que infringieran la normativa que rige en la materia secuestrándose 55 pescados, siete cañas con reel, tres chuzas, una red y una carabina que no tenía documentación.

Impiria
Se recorrió zona rural de dicha localidad del departamento Río Segundo y se detectó a dos individuos cazando en camino público. Se controlaron y secuestraron las armas utilizadas.

Carlos Paz y San Antonio de Arredondo
Se constató un basural a cielo abierto, que ya había sido inspeccionado con anterioridad, constatando escombros, poda sucia, y línea blanca. Dicho basural además invade dominio público. Por otra parte, se verificó una extracción ilegal de agua mediante camión cisterna desde el río San Antonio en la localidad homónima.

Río Tercero
Se realizó un patrullaje de control de pesca que dio resultado positivo ya que los infractores estaban realizando la actividad con artes prohibidas.

Alejandro Roca
Se instrumentó un cese preventivo y precautorio en un predio en el que estaban realizando tiro al pichón y turismo cinegético en infracción a la normativa vigente.

Zona Centro y Sur
Se recorrieron las localidades de Pascanas, Chazón, Ucacha, Hernando, Justiniano Posse, Bell Ville, General Deheza y General Roca para constar obras hídricas que debían ser remediadas y se detectó una nueva canalización clandestina.

Villa Huidobro
En un precio de dicha localidad se detectó una intervención sobre bosque nativo sin autorización, por lo que se secuestró una motosierra, un tractor,  pala de arrastre y acoplado con leña. Por otra parte, los agentes constataron una obra hídrica clandestina.

Todas las actuaciones darán inicio a sumarios administrativos tendientes a declarar responsables a los infractores, aplicar a los mismos las sanciones previstas en las distintas normas que rigen en cada una de las materias objeto de constatación y, en los casos que corresponde aplicar las medidas de remediación que sean pertinentes.

 


Volver
ff , ,