Controlaron vertidos sobre la cuenca San Roque

Personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía inspeccionó casi 60 establecimientos comerciales dedicados a la actividad gastronómica y hotelera, emplazados en localidades vinculadas a la cuenca San Roque. En todos los casos el escenario fue similar. En San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Tanti, Carlos Paz, La Falda, Casa Grande, Valle Hermoso y Cabalango hay emprendimientos cuyos titulares no tratan de manera adecuada los efluentes y líquidos cloacales, en abierta infracción al Decreto 415/99, lo que afecta la calidad y cantidad del agua de esta importante cuenca.

Según lo prevé la mencionada normativa provincial, para la protección de las aguas superficiales y subterráneas los sistemas de tratamiento de efluentes deben estar autorizados por la cartera de Agua, lo que contempla la obligación de pagar un canon anual por hacer uso de los medios receptores, que pueden ser arroyos, embalses, ríos, canales de desagües o colectores pluviales.

En las próximas horas, los titulares de los sitios inspeccionados recibirán una cédula de notificación mediante la que se les otorgará un plazo perentorio para regularizar la situación de ilegalidad. Al mismo tiempo se notificará a los municipios vinculados acerca del no cumplimiento de la normativa provincial en materia de vertidos por parte de los establecimientos que cuentan con la habilitación municipal. Los infractores serán sancionados con una multa económica.