Con un SMS podés proteger el medioambiente

Desmontes, canales clandestinos o extracción ilegal de áridos son algunos de los delitos ambientales que se pueden denunciar mandando un simple mensaje de texto al número 60606 de la Policía Ambiental de la Provincia.

Se trata del flamante sistema puesto en marcha por el organismo para mejorar los controles y actuar rápidamente ante situaciones que ponen en riesgo los recursos naturales.

El director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, remarcó la utilidad de esta herramienta para prevenir y proteger el medioambiente. Puso como ejemplo el caso de los desmontes, en dónde la rápida intervención del organismo es clave para evitar la remoción de bosques y especies nativas.

“Ante una denuncia por mensaje de texto enviaremos personal para que intervenga”, puntualizó. La idea es contar con un mecanismo mediante el cual los ciudadanos puedan informar rápidamente situaciones que atenten contra el medioambiente, agregó.

Una vez constatado el ilícito, el organismo puede incautar la maquinaria empleada y dar intervención a la Justicia para que aplique las sanciones previstas por la ley.

La Policía Ambiental cuenta con seis bases operativas en distintos puntos de la provincia, con recursos humanos capacitados, camionetas con un sistema de comunicación (radio), interconectadas con el apoyo aéreo que brinda la Dirección Provincial de Aeronáutica.

El nuevo sistema de denuncia se enmarca en la ley de Política Ambiental, que impulsa una mayor participación de la comunidad en la problemática del medioambiental.

Esta iniciativa se impulsó conjuntamente a los  controles satelitales que ya se están implementando mediante un convenio con la Conae. Puntualmente, personal especializado de Policía Ambiental comenzó en setiembre a monitorear el uso del suelo con imágenes captadas por los satélites LANDSAT 7 y 8.

Cómo denunciar

Desde cualquier celular

1- Escribir PA

2- Dejar un espacio

3- Tipear la denuncia (describir la situación y la ubicación del sitio)

4- Enviar el SMS al número 60606 de la Policía Ambiental

Cualquier ciudadano puede colaborar con la detección temprana y el rápido accionar de la Policía Ambiental ante los delitos ambientales.