Más de 40 mil personas disfrutaron del nuevo río Suquía

Con un show de fuegos artificiales finalizó la gran fiesta de recuperación del río Suquía que realizó el gobierno de la provincia sobre las márgenes del principal recurso natural de la ciudad de Córdoba, inaugurando un nuevo parque lineal para el disfrute de todos los cordobeses.

Entre las 14 y las 19 hs. el Suquía se convertió en una gran kermes al aire libre, de la que disfrutaron más de 40 mil personas. La celebración transcurrió entre el Puente Centenario y el Puente Sarmiento, con cuatro escenarios de folclore, cumbia, rock y música infantil.

En forma paralela, los vecinos de la ciudad disfrutaron de una gran variedad de actividades deportivas, artísticas, musicales y lúdicas. También acciones de concientización sobre el cuidado del agua y la recolección de residuos en espacios verdes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=H9tjGUy-2RI

El Gobernador De la Sota recorrió este nuevo tramo revalorizado del río acompañado de la vicegobernadora Alicia Pregno, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, a cargo de la ejecución de la obra, el ex gobernador Juan Schiaretti y miembros del gabinete provincial que compartieron junto a los vecinos la fiesta del río Suquía.

“Nuestro río Suquía está tan lindo que lo único que uno quiere decir es disfrutémoslo y cuidémoslo entre todos, porque es un lugar de paseo para toda la familia”, dijo De la Sota.

“Me he permitido venir con el ex gobernador Juan Schiaretti porque él comenzó con la tarea del río que ahora estamos continuando. Y lo bueno es eso, cuando las obras se continúan, cuando podemos hacer cosas lindas por la ciudad, por la gente; que pueden venir las familias a pasar a una tarde como la que hemos tenido hoy”, explicó el gobernador durante su recorrido. Y finalizó: “Schiaretti empezó con una parte del río y ahora la continuamos, haciendo la ciudad cada vez más linda”.

“Se vive una gran fiesta en el río Suquía. Hoy la gente se ha apropiado definitivamente del río y esperamos que todos los cordobeses lo hagan, lo cuiden, lo disfruten. Recuperamos el río para la ciudad. Hemos hecho un gran esfuerzo para que luzca de esta manera, y esperamos que todos los cordobeses lo puedan disfrutar, las 24 horas del día”, señaló Calvo al recorrer este nuevo parque lineal.

La obra comprendió una importante intervención a lo largo 43 cuadras de río, desde el Puente Centenario hasta el Nudo Vial Mitre, con una inversión de 20 millones de pesos, ejecutada con fondos provinciales.

En materia de infraestructura la intervención incluyó: recuperación del canal de estiaje para mejorar la fluidez del río; relleno compactado; entepado de las márgenes a través de la colocación de 80 mil metros cuadrados de champas; la refacción y pintura de muros y desobstrucción de desagües y la refacción de rejas de los balcones.

Se colocaron 700 luminarias que incluyen columnas de iluminación, proyectores y tableros de comando.

En materia de forestación se trabajó para recuperar la masa arbórea original de este espacio emblemático para los cordobeses. Se hizo poda selectiva, retiro de árboles secos y colocación de 800 nuevas plantas.

Se colocaron cestos de residuos y 30 máquinas para realizar ejercicio físico, en 4 módulos distribuidos a lo largo del tramo.

Se limpió el lecho del río, los espacios verdes internos, veredas y desagües. El ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia realiza esta tarea de manera permanente en todo el cauce del río Suquía.

El Suquía es el principal recurso natural de la ciudad. En este sentido Calvo señaló: “Cuidarlo es responsabilidad de todos. Vamos a seguir trabajando en la tarea de concientización y divulgación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Fernando, vecino del centro de la ciudad dijo: “Me parece una apuesta muy buena de parte del gobierno de Córdoba. El espacio se ha recuperado maravillosamente bien, hacía falta algo así. Hay muchas familias. Es una excelente apuesta para que esto siga para adelante”.

“Jugamos al tenis, estuvimos jugando a la pelota, al básquet. Esperemos que la gente tome conciencia de cuidar y que respete más el lugar que es de todos y para todos, para los chicos”, dijo Ricardo que se encontraba con sus hijos.

Los festejos

En el escenario de Folclore actuaron Los Patricios, Silvia Lallana, Deolinda Sosa, y Los Cuatro de Córdoba; en el escenario de Cumbia se hicieron presentes Lito Quinteros, El Podio, Playmobil, La Banda del Galpón y bailarines de Telemanias; en el escenario de rock estuvieron Snif, Patoman, Quieto Poliester y Rayos Laser. El escenario dedicado a los niños incluyó música y juegos, con la presentación de Coqui Dutto y Palmito, la   Agrupación Abriendo Rondas y La Pipetúa con Poupurri.

Distribuidos en 1.500 metros se encontraban puestos de básquet, fútbol 5, fútbol tenis, minitenis, judo, karate, taekwondo, wushu kung fu, tejo, tenis de mesa, voley, acrobacia en telas, gimnasia aeróbica y boxeo.

También castillos inflables y juegos para niños como tapemos la carta, carrera de cien pies, pintemos el mundo y escalando el Everest.

En el marco de la recuperación del principal recurso natural que tiene la ciudad, no faltaron las actividades de concientización sobre el cuidado del ambiente y el agua. El ministerio de Agua, Ambiente y Energía desarrolló su campaña SUMA VERDE, RESTA BASURA, dirigida a incentivar la recolección de los residuos que se fueran generando durante la jornada. También se entregaban plantas autóctonas.

En la carpa Punto Verde de la Agencia Córdoba Joven  se realizó reciclado con los residuos que se generaron en el evento. Con ellos se harán murales, esculturas pet y se expondrán trabajos hechos anteriormente.