Comenzó la diplomatura en Operación de Plantas Potabilizadoras de Agua

Fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Servicios Públicos y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba se firmó el convenio específico para el desarrollo de la diplomatura en Operación de Plantas Potabilizadoras de Agua.

El acto presidido por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Jorge Jáimez; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC, Roberto Iparraguerre; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; y la directora de Gestión Pública de la UPC, Alba Navarro. Contó con la presencia de los docentes y estudiantes de la primera promoción 2019.

“Bienvenidos a todos los que han aceptado el desafío de sumarse en esta iniciativa. La Provincia está realizando grandes inversiones en obras de agua, cloacas, gasoductos y para garantizar esos servicios es necesario que sean operados y conservados correctamente. El agua es el principal alimento de los seres vivos y quienes operan las plantas potabilizadoras. La respuesta que ha habido en esta primera experiencia da cuenta de la necesidad de este espacio de formación. El esfuerzo que conlleva capacitarse refleja incluso el compromiso con la tarea de los operadores”, declaró el ministro López.

El crecimiento de la población y el deterioro de la prestación de servicios básicos como agua y cloacas, fueron los principales motores de la puesta en marcha de obras de infraestructura en distintas localidades cordobesas en los últimos años.

En este sentido, se evidenció una gran demanda de trabajadores calificados para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de dichos servicios, de acuerdo a los parámetros de calidad vigentes a nivel nacional e internacional.

La Secretaría de Servicios Públicos consciente de dicha necesidad tuvo la iniciativa de generar y cooperar en programas de formación, a través de los cuales se pudieran garantizar nuevos conocimientos, actitudes y desarrollos personales para los trabajadores, elementos que posibiliten la eficiencia en la prestación de los servicios, y a su vez, contribuyan a mejorar la oferta laboral.

“Trabajamos conjuntamente con el Gobierno desde distintas áreas. Vamos construyendo carreras de manera modular respondiendo a los objetivos que tiene la Universidad que es el fortalecimiento de políticas públicas en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”, expresó el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba.

La diplomatura en Operación de Plantas Potabilizadoras de Agua, que inició tras la firma del convenio, es una respuesta a la necesidad en nuestra provincia. Se desarrollará en el campus norte de la Universidad Provincial de Córdoba, está organizada en nueve módulos a través de los cuales se cumplirán 80 horas entre instancias teóricas y prácticas con visitas a sitios de interés. Es gratuita para los estudiantes y se entregarán certificados de asistencia y aprobación.