Comenzó la colocación de peces anti dengue en Córdoba

Tras finalizar el relevamiento en la ciudad de Córdoba de los cuerpos de agua que son potenciales reservorios de larvas del mosquito Aedes aegypti, personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia comenzó a colocar lotes de peces larvívoros en las zonas más críticas. El procedimiento continuará durante la semana próxima hasta cubrir todos los sitios relevados, incluidos lagunas de retención y canales.

Este método de control biológico forma parte de un plan integral y es utilizado por la Provincia para prevenir el dengue mediante la eliminación de las larvas de mosquito.

Este mecanismo funciona en las fases acuáticas y en el seno de los núcleos poblacionales, y es una herramienta complementaria para la lucha contra los vectores de enfermedades médico epidemiológica como el dengue y la encefalitis. La Provincia lo emplea desde el año 2009 en sitios con aguas permanentes.

El control integrado de la problemática contempla instancias de relevamiento para identificar la presencia de larvas del mosquito, y el tratamiento de las zonas mediante la aplicación del larvicida biológico Bacillus thuringiensis israelensis, y la siembra de estos peces que son criados por la Provincia.

La fase de relevamiento se realizó en los canales de Avenida Capdevila, del Hospital Neonatal, de los barrios Villa Angelleli, Los Cuartetos, Parque Las Rosas, Sol Naciente, Ampliación Ferreyra, San Carlos, ex Siete Alcantarillas y las lagunas de retención de Villa Retiro y Villa Esquiú. También, los barrios San Lucas y Policial anexo.

Cría supervisada

Los ejemplares de Jenynsia multidentata, Cnesterodon decemmaculatus y Gambusia están siendo criados en los piletones de la Estación de Piscicultura, ubicada en el Club Yacoana sobre las márgenes del Dique San Roque.

Allí, un equipo de profesionales monitorea las evolución de los pié de cría de estas especies y su empleo en los sitios de control. Esto se hace bajo las pautas de un protocolo que prevé las particularidades epidemiológicas del foco a tratar, las características del ambiente acuático, la densidad larval y la capacidad predadora del pez.