Comenzó el posgrado sobre Derecho y Gestión Ambiental

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, el Rector Padre Alfonso Gómez y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) Carlos Ferrer, presidieron el acto en el cual se dio comienzo al Curso de Posgrado  “Derecho y Gestión Ambiental: El Derecho Ambiental y los Nuevos Paradigmas Sociales”.

“Este curso de posgrado es una iniciativa conjunta entre el ministerio a mi cargo y la UCC para avanzar en contenidos y conocimientos vinculados a la problemática ambiental con una mirada plural, diálogo y participación de múltiples sectores de la sociedad”, expresó López.

Se extenderá hasta el 19 de noviembre dictándose los días martes y jueves de 16 a 19, cada quince días, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, ubicado en calle Belgrano 224 de la ciudad de Córdoba.

“La Provincia de Córdoba sancionó la Ley de Ambiente, concebida mediante el diálogo y la multiplicidad de visiones, que es única en el país y esta a la vanguardia en Latinoamérica en materia de cuidado del medio ambiente. El desafío es que este posgrado enriquezca la discusión aportando conocimientos y distintas miradas”, finalizó el funcionario.

Los certificados serán expedidos conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba tanto el de asistencia y aprobación, según corresponda. En cuanto a la evaluación final, deberá ser aprobado con siete.

A su vez, el Decano Ferrer, destacó la iniciativa y agradeció en nombre de la Universidad Católica de Córdoba, al ministro López “por este proyecto que hemos realizado en conjunto que nos permitirá tratar temas tan vinculados y determinantes para la vida del ser humano”.

Información e inscripciones

Secretaría de Posgrado – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UCC

derpos@uccor.edu.ar | Teléfono: (0351) 493 8076, lunes a viernes, 10 a 15.

Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Teléfono: (0351) 432 1200, lunes a viernes, 8 a 14.

Inscripción Online / ucc.edu.ar

Inscripción 800 pesos y 3 cuotas de 800 pesos.

El curso de Posgrado tiene como Directores Honorarios al Dr. Ing. Fabián López y al Ab. Carlos F. Ferrer. En tanto, son directores académicos el Ab. José Ignacio Torno y el Dr. Manuel Cornet.

El plantel docente estará integrado por los siguientes profesionales: Dr. Ing. Fabián López, Ab. Carlos Ferrer, Dr. Alfonso Gómez, Dra. Marta Juliá, Magter. Ing. Sergio Nirich, Dr. Ing. Santiago Reyna, Mgter. Arq. Victoria Cebrián, Dra Alicia Bazán, Ab. Gustavo Rinaldi (Bs. As.), Dr. Luis M. Zarazaga, Ab. Maximiliano R. Calderón, Dra. María Laura Estigarribia (UNNE), Ab. José Ignacio Torno, Mgter. Ing. Edgar Castelló, Ab. Victoria Mucillo, Dr. Marcelo Novillo, Ing. Alicia Ceballos, Dr. Armando Segundo Andruet, Esp. Med. Mónica Heinszmann, Dr. Alberto García. (Bs. As.), Dr. Cristian Ricardo Piris (UNNE), Ing. Marcelo Carranza, Dr. Fernando Márquez, Dr. Guillermo Acuña (Chile), Ab. Pablo Reyna, entre otros.

Temario

-El Derecho Ambiental y los Nuevos Paradigmas en la Encíclica Laudato Si

-Aspectos generales de la nueva Ley Provincial de Política Ambiental N° 10.208 y su estudio comparativo con la ley nacional n° 25.675

-Herramientas de Gestión Ambiental de la Ley Provincial de Política Ambiental N° 10.208: Análisis de cada una de ellas

-Evaluación de Impacto Ambiental

-Ordenamiento Ambiental del Territorio. Evaluación Ambiental Estratégica. Diagnostico Ambiental.

– Planes de Gestión Ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental.

-Jurisprudencia Ambiental Nacional –

“Lo Ambiental como una Política Pública”

-Consejo de Desarrollo Sustentable.

-Seguro Ambiental

-Derecho Constitucional y Procesal Constitucional: Amparo y

Amparo Ambiental. Procedimiento en la Ley Provincial N° 4915.

-Amparo Ambiental en la Ley Provincial de Política Ambiental N°10.208. Procedimiento. Competencia

-Constitucionalización del Derecho Privado y Código Civil y Comercial. Derechos de incidencia colectiva. Derecho Ambiental y Derecho del Consumidor

-Ley Provincial N° 9814 de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos

-Loteos: factibilidades. Procedimiento administrativo. Proyecto y aprobación. Visación de planos.

-Policía Ambiental: fiscalización y sanción. Multas. Medios impugnativos.

-Procedimiento administrativo

-Delitos Ambientales

-Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario N° 9164.

-Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos

-Bioética: Humanismo y Ecología

-Bioética, Salud y Ambiente

-Jurisprudencia Ambiental de la Prov. De Córdoba

-Derecho Ambiental desde el Análisis Económico

-Industria y Política Ambiental

-La Relación de Causalidad en el Derecho Ambiental

-Perspectiva y Tendencias en normativa ambiental