Comenzó el mantenimiento en los difusores del San Roque

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia comenzó a ejecutar las tareas de mantenimiento habituales a la red de difusores en el Dique San Roque, que permite mejorar la calidad del agua de esta cuenca.

“Entre octubre y marzo estas líneas de caño, de 926 metros de largo, insuflan aire a compresión de manera continua, por lo que antes de esa fecha los revisamos para dejarlos a punto. El mantenimiento de los equipos comprende la revisión de la parte mecánica, o sea el cambio de filtros y aceite de los motores. También la desobstrucción de algunos tramos de la cañería”, explicó Edgar Castelló, director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos.

El sistema permite disminuir el proceso de eutrofización del lago, que provoca la proliferación de algas que causan mal olor, sabor y color en el agua. Lo hace a través de la homogeneización de la temperatura, lo que se consigue mediante el rompimiento de la estratificación térmica, la cual está considerablemente más acentuada durante los meses de primavera y verano.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IB-pCOkfXx4&feature=plcp

El dispositivo consiste en siete líneas de caños que tienen pequeñas perforaciones a través de las cuales se produce la inyección del aire, provocando el incremento de la circulación del agua del lago. Están colocados en la zona más profunda,  a un metro de distancia del fondo. Una de las líneas está colocada en dirección a la garganta y el resto se dirigen hacia la zona central del dique.

El mecanismo es el único de este tipo usado en el país, y ha dado muestra de resultados exitosos en varios lugares del mundo como técnica de restauración de lagos para prevenir mortandad de peces, mejorar el abastecimiento de agua doméstica y reducir biomasa de algas molestas.

“Desde octubre de 2008 hasta la fecha venimos realizando un monitoreo mensual a través de tomas de muestras en ocho puntos del dique. Consiste en mediciones fisicoquímicas y microbiológicas. También, de manera complementaria, se han usado imágenes satelitales con el objeto de comparar datos de campo y de sensado remoto”, indicó el funcionario acerca de los datos que conformarán el primer informe de evaluación sobre la aplicación del sistema en Villa Carlos Paz, que se prevé estará listo a fines de 2012.

Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca

Se estableció en 2001 para reducir el vertido de efluentes que aportan cargar de nutrientes y contaminantes al embalse. Para ello se construyeron redes colectoras, además de la refacción, ampliación, construcción y puesta en operación de dos plantas depuradoras con tratamiento terciario, ubicadas en La Falda y Valle Hermoso, ambas en la cuenca alta del embalse.

En enero de 2008 se inauguró una tercera planta para la recepción y tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad de Villa Carlos Paz. De manera complementaria, durante este mismo año se colocó la red de difusores.

De esta forma, la mejora de la calidad del agua se logra por dos vías: el control de la carga externa de nutrientes y el control de los procesos internos en el agua.