Chacras de la Merced: clausuran canteras por infracciones

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía clausuró hoy siete canteras secas por cometer infracciones al Código de Aguas de la Provincia y efectuar un importante daño ecológico. Estas explotaciones están ubicadas en la zona de Chacra de la Merced, sobre el Río Suquía en la ciudad de Córdoba y se encuentran habilitadas por la Secretaría de Minería provincial para el acopio de áridos, sin afectar el recurso acuífero.

“Hemos detectado la presencia de lagunas artificiales que se fueron formado por la extracción de piedra y arena por debajo de las napas freáticas. También el vertido de efluentes directamente a las napas, producto de la limpieza del material, lo que genera la contaminación de la zona”, explicó Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, quien aclaró que cada uno de estos emprendimientos debe contar con una planta de tratamiento de vertidos.

Además de la clausura, en algunos casos se procedió a secuestrar palas mecánicas y retroexcavadoras, como medida cautelar para impedir que vuelva a ser empleada en forma irregular.

En todos los casos, los inspectores labraron las actas de infracción y notificaron la clausura a los representantes legales de las empresas, que ahora deberán presentar un proyecto de remediación de la zona afectada. “Luego del curso administrativo se aplicarán a las multas correspondientes”, indicó Cámara.

En algunas de estas explotaciones, también se constató afectación de la masa boscosa. Este escenario es recurrente en los diferentes puntos de la provincia a los que llegan especialistas e inspectores de la Provincia en pro de arbitrar los medios para preservar el recurso hídrico de Córdoba y sus áreas de influencia. Y lo hacen en estricto cumplimiento de la normativa vigente: el Código de Aguas de la provincia de Córdoba (Ley 5589), la Ley General del Ambiente N° 7343 y el Decreto N° 2131; y el reciente Decreto N° 43 que dispuso la caducidad de todos los permisos para extracción de áridos en ríos, arroyos y afluentes; y el reempadronamiento de las firmas dedicadas a la actividad.