Central Pilar: avance del 80 % en la reparación de turbina

La reparación de la turbina TG11 de la Central Bicentenario muestra un avance del 80 por ciento, con lo que en marzo próximo quedará en condiciones de volver a generar entre 430 y 460 MW/hora, según lo informado hoy por el titular de la Epec, Osvaldo Simone, durante una recorrida a la planta encabezada por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

La turbina salió de servicio en setiembre pasado como consecuencia de un desperfecto en el sistema de lubricación, lo que provocó daños en el eje y cojinetes del mecanismo. El fallo se debió a un hecho fortuito y no a un error humano, según pudieron verificar los técnicos de Siemens, Electroingeniería y Epec que ejecutan las tareas de reparación en la central.

“Los montos de la reparación y del total de la intervención van a ser cubiertos fundamentalmente por dos fuentes. Una de ellas es el seguro, lo que ya estaba previsto en el contrato original; la otra fuente es a través de una gestión que estamos realizando ante la Secretaría de Energía de la Nación para recibir una ayuda financiera específica que está prevista en la reglamentación de esa secretaría para atender casos fortuitos como este”, dijo Simone.

“El seguro reconoció que se trató de un caso fortuito, tal es así que ya efectivizó una entrega de dinero para ir cubriendo los costos de esta reparación”, agregó el titular de la Epec, quien además indicó que el costo total de la reparación alcanzará los 19 millones de dólares.

Gestión ante la Nación

En relación con la renegociación de la deuda por el Bono Pilar, el ministro Fabián López puntualizó que el gobernador provincial “ha tomado contacto con la Jefatura de Gabinete, concretamente con (Jorge) Capitanich, que derivó el asunto a su persona de confianza en este tema, Fabiana Sambanca. Esta funcionaria se comunicó ayer a la tarde y nos pidió información que ya giramos. Se comprometió a girar con la mayor agilidad posible toda la documentación que enviamos a Cammesa y a la Secretaría de Energía, a los fines de renegociar el contrato. Estamos trabajando fuertemente en lograr ese objetivo”, sostuvo el funcionario.

Lopéz agregó que la renegociación contempla la revisión de los montos que percibe la Provincia por la energía que suministra a Cammesa. “Con un retoque que lleve los valores a los que perciben otras centrales, tendríamos un impacto importante en el valor monómico final del contrato, que permitiría llevar el valor de 60 a 80 dólares el MW/hora y con ese incremento absorber el 100 por ciento del pago de la amortización del bono. Con esto se resolvería el problema”, agregó.