Canals: supervisan obras para controlar inundaciones

El pasado viernes 12 de septiembre se realizó en la localidad de Canals la supervisión aérea y terrestre de las obras que la Provincia y Consorcio Caminero Regional 18 desarrollaron recientemente para controlar el exceso hídrico en las épocas de lluvia y evacuar el agua de los campos hacia el Río Saladillo.

La actividad estuvo encabezada por el vocal del Directorio de Vialidad Ezequiel Viglianco, el intendente de la localidad Carlos Peiretti, miembros del Consorcio Caminero Regional 18, el titular del Consorcio Canalero Regional Roberto del Bo y productores agropecuarios de la región.

En el recorrido se observó la obra realizada para sistematizar los excesos hídricos alojados en los campos, rutas y caminos rurales de la zona a causa del significativo milimetraje registrado el pasado verano.

La misma se extiende por 10 kilómetros y la realización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Recursos Hídricos y el Consorcio Caminero de la Regional 18, al tiempo que se completa con las obras de similar magnitud realizadas en terrenos privados por los colonos del lugar.

En la conferencia de prensa brindada tras la supervisión, el vocal de Vialidad de la Provincia destacó que la inversión fue completamente realizada por la Provincia y que esto hará que la situación de Canals vuelva a la normalidad.

“Con la obra de 10 kilómetros realizada vamos a poder desagotar los caminos secundarios y terciarios, y poner a trabajar más maquinaria para que la gente que todavía no pudo sacar su cosecha pueda hacerlo rápidamente. Ya han bajado los excedentes hídricos más o menos 30 centímetros, con lo que rápidamente vamos a poder intervenir. Además esto va a hacer que bajen las napas que actualmente están altas y dañan las viviendas”, afirmó Viglianco.

A su vez, el intendente de Canals expresó: “El impacto de la obra es enorme porque estamos rodeados de agua. Hay una cuenca importantísima que ocupa más de 30 mil hectáreas. Esto afloja los cimientos de las viviendas porque las napas están altas”. Peiretti manifestó también el agradecimiento al Gobierno Provincial por la atención brindada a la problemática.

“Tengo que agradecer al gobernador José Manuel de la Sota y a los funcionarios que estuvieron presentes, porque esto es demostrar interés y de trabajo en equipo: no solamente conjugar la actividad productiva, sino también lo social de los diferentes pueblos”, expresó el Intendente.

La obra que ya lleva 10 kilómetros continuará en las próximas etapas hasta abarcar las localidades de Bremen y Canals con un recorrido total de 47 kilómetros, desde la Laguna El Tero hasta Canals.