Calamuchita: presentan planta de tratamiento de residuos

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, aseguró que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se inaugurará próximamente en el departamento Calamuchita “va a cambiar el paradigma del manejo de la basura en esta región y colocará a Córdoba a la vanguardia del resto de las provincias argentinas en esta materia”.

A las declaraciones las hizo el funcionario durante la presentación de la planta que está desarrollando la Comunidad Regional Calamuchita para tratar los residuos generados por todas las localidades del departamento. Calvo estuvo acompañado por el Presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador Carlos Alessandri, el diputado nacional Francisco Fortuna e intendentes y jefes comunales de la zona.

Durante la exposición ante la prensa y especialistas en la materia, el titular de Ambiente afirmó que la maquinaria empleada “es la más moderna de toda la provincia y es la primera en su tipo en Latinoamérica”. Agregó que con el tratamiento de separación, prensado y enfardado de los residuos de la región, Calamuchita “da un paso adelante en el cuidado del medio ambiente” y consideró que todos los municipios del departamento “van a poder aprovechar los beneficios de esta planta cumpliendo, de esta manera, con el compromiso de erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto que todavía permanecen en la región”.

A su turno, Alessandri explicó el proceso de tratamiento que se desarrollará en la planta, que permitirá “separar los residuos orgánicos para crear, en un futuro cercano, alrededor de cinco toneladas de compost diario y, además, recuperar el material reciclable”.

Luego indicó que el material inorgánico que no pueda ser reciclado “va a generar un activo ambiental, al ser compactados en bloques protegidos de las inclemencias del tiempo y de la posibilidad de generar lixiviados a partir de la impermeabilización con film de alta densidad que impiden el contacto de los restos con el medio ambiente”.

La Planta de Tratamiento de Residuos de Calamuchita fue financiada por el gobierno de la provincia de Córdoba y ejecutada por la Comunidad Regional que reúne a las 24 localidades del departamento. La máquina que prensa, enfarda e impermeabiliza los residuos que no pueden ser recuperados es fabricada en Europa con tecnología finlandesa, alemana y española. Esta tecnología es ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos y por primera vez se utiliza en Sudamérica.