Calamuchita: evalúan planes de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El secretario de Ambiente Germán Pratto analizó días atrás con intendentes y autoridades del departamento Calamuchita los planes que se vienen implementando para la clausura y remediación de los basurales a cielo abierto, como así también las políticas de saneamiento de predios en las localidades de Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Villa del Dique y Embalse.

Luego de la reunión, que se concretó en la municipalidad de Embalse, directivos y técnicos de Ambiente, legisladores departamentales e intendentes de la región se trasladaron a la planta regional de residuos sólidos urbanos (RSU) en Cañada Grande. Allí el grupo visitó las instalaciones, evaluó el funcionamiento del equipamiento y constatar que se está abriendo la segunda fosa para realizar la disposición final de los fardos.

Cabe destacar que el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se comprometió a efectuar la compra de la membrana para impermeabilizar este sector de enterramiento.

Capacitación y concientización
Paralelamente y continuando con el plan de capacitación permanente que se lleva a cabo en la zona, las escuelas primarias de la Comuna de Amboy (Ipem 141 y colegio San José) visitaron la planta de RSU. Allí los alumnos elaboraron escarapelas con botellas plásticas recicladas que luego fueron repartidas a los funcionarios presentes.

En esta planta se tratan aproximadamente 60 toneladas diarias de residuos provenientes de municipios y comunas del Valle de Calamuchita en temporada baja, cantidad que se duplica en fines de semana largos y temporada turística.

Diariamente trabajan en este lugar 15 personas que conforman una cooperativa y que realizan la separación de materiales tales como plástico, vidrio, cartón y chatarra entre otros, los que son acopiados y acondicionados para luego ser vendidos. La ganancia obtenida es repartida entre el personal de la cooperativa.