Bosques Nativos: Nación envía fondos a la Provincia

La Secretaría de Ambiente de la provincia informa que podrá disponer del monto asignado por el “Fondo Nacional para  Manejo y Conservación de los Bosques Nativos”, establecido por el Consejo Federal de Medio Ambiente. Esto es en el marco del cumplimiento de la “Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos Nº 26.331” y de la “Ley provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba Nº 9814” y su  texto reglamentario (Decreto 170/2011).

El monto asignado por el Ejecutivo Nacional a nuestra provincia se acerca a los $19.210.000, de los cuales el 70% será aplicado al pago de Servicios Ambientales a los titulares de predios con bosque nativo que presenten planes de manejo, cumpliendo con los requisitos necesarios.

El 30% restante servirá para fortalecimiento institucional de la autoridad de aplicación provincial, que se aplicará en mejora de herramientas tales como sistemas informáticos y cartográficos, GPS´s, sobrevuelos y recursos tendientes a favorecer la gestión de auditorias para un buen manejo.

Asimismo, se continuará revisando las extensiones correspondientes con productores para constatar el manejo sustentable de los bosques y se realizarán obras específicas sobre estructuras de la Secretaría de Ambiente, comprendiendo la refuncionalización y aumento en producción de nativas en los viveros de Santa Rosa y Brinkmann.

También se acondicionará el vivero de Totoral y se pondrá en marcha el vivero de Villa Huidobro destinado a la producción de caldenes. Se prevé además la creación del vivero de tabaquillo en la Pampa de Achala para insertar acciones en el marco del programa truque de leña por conservación.

Representantes de Ambiente de cada una de las provincias asistentes se reunieron en la Capital Federal los días 7 y 8 de mayo, en el marco de la última Asamblea Ejecutiva de Bosques Nativos del COFEMA, refrendando en un acta lo anteriormente expuesto.

La Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente se encuentra abocada a la generación de proyectos correspondientes a toda aquella superficie boscosa enmarcada en el sistema provincial de áreas protegidas; como así también pequeños productores encuadrados en la Resolución 79/05 y otros productores con proyectos aprobados por esta dependencia que serán enviados a Nación.

La conservación de los bosques nativos genera beneficios ambientales como la regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, suelo y calidad del agua; fijación de emisiones de gases con efecto invernadero; contribución a la diversificación y defensa de la identidad cultural, entre otros.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que existe en el país contempla, entre varios puntos, la distribución de fondos económicos asignados por el estado nacional a las provincias para la compensación por la conservación y uso sustentable de bosques nativos.