Bell Ville: avanza la licitación para la protección de márgenes del río Ctalamochita

En la jornada de hoy, el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el legislador Dardo Iturria y el secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Bell Ville, Rubén Pérez, llevaron a cabo el acto de apertura de ofertas de la obra correspondiente a la protección de márgenes del río Ctalamochita en el tramo urbano de la ciudad de Bell Ville en el departamento Unión.

El diseño de las obras tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo urbano del Río Tercero en la ciudad de Bell Ville. Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas específicos de la ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución.

Luego de un estudio técnico y económico de las alternativas estructurales planteadas se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión.

Además, el proyecto prevé la provisión y colocación de colchonetas en la parte inferior con el objetivo de proteger el fondo del cauce en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones. Como obras puntuales se pueden mencionar obras de anclaje al inicio y final de las protecciones lineales, protecciones de cárcavas y prolongaciones de alcantarillas existentes hasta el cuerpo de gaviones.

El presupuesto asciende a la suma de $86.037.783,20 y el plazo de ejecución de la obra se estima en 18 meses.