Avanzan las obras de saneamiento cloacal para Berrotarán e Inriville

El secretario de Servicios Públicos del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Bresciano, presidió el acto de apertura de sobres para obras de saneamiento cloacal que la Provincia llevará adelante en las localidades de Berrotarán, departamento Río Cuarto; e Inriville, departamento Marcos Juárez.

El funcionario informó que se presentaron cinco oferentes, dos para cada obra de manera separada y una para desarrollar las dos por un monto total de 100.704.475,26 pesos. Bresciano agregó que en aproximadamente un mes se estarán adjudicando las obras para su inmediato comienzo.

Oferentes

Para ambas obras, UT: Constructores Asociados SA –  ARC SRL – Ingeniería SRL – Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo SRL.

En tanto, para las obras de Berrotarán son las empresas CIAR SA y COBRE SRL.

A su vez, para Inriville, TECNAC SRL y El Hormigón SA.

Berrotarán

En la localidad, los efluentes cloacales son evacuados a través de instalaciones domiciliarias internas compuestas por cámaras sépticas y pozos negros. Este tipo de sistema, acompañado por las características del suelo, hace que estos pozos se colmaten, recurriendo como solución a la construcción de nuevos pozos, sin que ello aporte una solución definitiva.

Obras proyectadas:

El sistema cloacal proyectado para Berrotarán está conformado por la cañería de aducción, estación de bombeo y cañería de impulsión, la planta depuradora y el sistema de riego, como destino final del efluente tratado.

La red colectora es la encargada de recoger los efluentes cloacales domiciliarios para conducirlos a la estación de bombeo, debido a la topografía adversa en algunos sectores, pero fundamentalmente hasta una de ellas, que es la mayor.

Desde ésta -y por intermedio de una cañería de impulsión- es transportado al predio donde se ubica la planta depuradora y el sistema de riego, que se usará para absorber y evapo-transpirar los líquidos tratados, por no contar en la zona con un curso de agua que pueda ser empleado como cuerpo rector final.

Red colectora

Esta red comprende todas aquellas cañerías cuyo diámetro mínimo es de 0,160 m y cuyo diámetro máximo es 0,315 m y además cuya tapada está comprendida entre 0,80 m y 3,00 m. Se emplearán caños y piezas especiales de PVC apto para líquido cloacal, con juntas elásticas. Las Bocas de Registro se construirán de hormigón y serán de sección circular, de 1,20 m de diámetro interno, con marcos y tapas de acceso de fundición dúctil.

Estaciones elevadoras

Con el objeto de evitar que las cañerías colectoras se entierren más de 3,00 m de profundidad, debido a la adversidad de la topografía del terreno, es que se han previsto la ejecución de cuatro estaciones de bombeo en la red colectora, de las cuales en la primera etapa se ejecutará una. Designada como la Nº 1, se ubicará en Avenida Argentina y Miguel Sacaría.

Será de cámara húmeda, instalándose dentro de cada una de ellas equipos de bombeo del tipo de motor sumergible, aptas para líquido cloacal. Está prevista la colocación de tres electrobombas, dos en funcionamiento y una de reserva, pero en la primera etapa serán solo dos.

Cañerías de impulsión

La cañería de impulsión será de PVC clase 6 con aros de goma aptos para líquido cloacal. La estación de bombeo Nº 1 impulsará los efluentes cloacales, de toda la ciudad, hacia la planta depuradora para su tratamiento.

Planta depuradora

La planta depuradora se ubicará en un predio de aproximadamente 11.5 Has. de superficie, ubicado al noroeste de la localidad, al final de la calle San Jerónimo.

Como son dos los módulos de tratamiento previsto construir, el líquido cloacal que llega a la planta lo hace a una cámara partidora, para dividir el caudal en dos partes iguales, y así tener lo que proporcionalmente le corresponde a cada módulo.

Luego, previo su aforo, se lo conduce a los tamices para efectuarle un desbaste y extraer partículas sólidas de tamaño grande (trapos, papeles, excretas, etc.) y de hasta 1,5 mm. El material retenido en ellos será tratado, retirado y dispuesto conjuntamente con los residuos patógenos de la ciudad. En la primera etapa se colocará un tamiz.

El proceso de tratamiento previsto es por medio de lagunas facultativas en serie.

Edificio central

El edificio central estará ubicado en las adyacencias al portón de ingreso. Se encuentra conformado por un hall central, que permite el paso hacia una oficina para el encargado y una kichinette, una oficina para la guardia del establecimiento, baños y vestuarios masculino y femenino para el personal, con sus instalaciones mínimas, y en un costado una cochera para el estacionamiento de dos vehículos.

Sala de cloración

En esta sala se almacenará y dosificará el hipoclorito de sodio a incorporar al final del proceso de depuración y para desinfectar el agua que se distribuirá en el establecimiento desde una perforación. La dosificación se efectuará mediante bombas dosificadoras.

Inriville

Se pretende efectuar una Red de Desagües Cloacales, la cual estará diseñada para ser ejecutada en dos etapas, la primera para cubrir la demanda de los 10 años iniciales de servicio, y la segunda para completar, en conjunto a la primera, todo el período de diseño estimado (20 años). Abarcando así el período comprendido entre los años 2.020 y el 2.040, ya que los cuatros primeros años serán destinados para la construcción de las obras.

El diseño completo está conformado por: la red de colectoras, cinco estaciones de bombeo con sus respectivas cañerías de impulsión y la planta de tratamiento de lodos activados con aireación extendida. En esta primera etapa se realizarán, las estaciones de bombeos Nº 2,4 y 5, con sus respectivas cañerías de impulsión; un caño colector de y la planta depuradora.

En cuanto a las estaciones de bombeo, son tres para esta primer esta etapa: la EB Nº 2 situada en la esquina de Chacabuco y Corrientes, la EB Nº 4 se ubica en esquina de calles Juan José Paso y Gral. Las Heras y la EB Nº 5 situada en un lote de calle Santa Elena.

Las estaciones de bombeo estarán conformadas por dos cámaras, una de bombas y la otra de válvulas. Todas las estructuras serán de hormigón armado y ambas cámaras, en la parte superior, llevarán una tapa de fundición dúctil.

Todo el efluente cloacal recogido en la Localidad será impulsado a la Planta Depuradora mediante la estación de bombeo Nº 5. Cuando éste llega a la planta lo hace a una estación de bombeo elevadora y desde allí, el líquido a tratar, circula por gravedad dividiéndose por medio de un partidor de caudales. Esto se debe a que la planta de tratamiento constará de dos Módulos de tratamiento en paralelo, de iguales dimensiones.

Como se mencionó antes, uno de los módulos se diseña para los primeros 10 años de servicio, y el otro se agrega para completar el periodo de diseño (20 años). Cada uno de estos módulos, se componen de un Tamiz Estático, una Zanja de Oxidación, un Sedimentador Secundario, Cámara de Contacto y Playa de Secado. Ambos módulos comparten una Estación de Bombeo de recirculación de lodos, y un aforador Parshall

Los efluentes de la planta de tratamiento derivarán, por intermedio del canal de desagües pluviales al cuerpo receptor: “Río Carcaraña”.

Participaron del acto, los intendentes de Inriville, Marcos Rodrigué y de Berrotaran, Fredi Decarlini; el legislador Germán Buttarelli y autoridades municipales.