Avanza la rehabilitación del canal Los Molinos–Córdoba

El proyecto diseñado para dar solución definitiva a la provisión de agua potable a la ciudad de Córdoba continúa en plena ejecución. La rehabilitación integral del canal Los Molinos – Córdoba consiste en dos etapas: la primera es el puente canal que cruza el río Anisacate, el cual reemplazará la cañería de hormigón que cruza por debajo del lecho del río; y la segunda es la construida por el ítem B Nueva Conducción Entubada.

La primera etapa se ejecuta con fondos propios de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y la ejecuta la empresa Contratista Romero Cammisa Construcciones SA. Se desarrolla mediante alta tecnología, a través del sistema de “Puente Lanzado o Por Empuje”, lo cual permite reducir tiempos y costos de ejecución, gracias a un protocolo de construcción repetitivo hasta completar los casi 1200 metros de desarrollo que tendrá el puente, incluidos los tramos de ingreso y egreso.

A la vez, garantizará la conducción óptima del caudal previniendo deterioros producidos por la naturaleza de los suelos de la zona. A la fecha el Puente Canal que cruza el río Anisacate registra un avance de obra del 65%.

La segunda etapa tendrá un financiamiento mixto entre la Provincia y la CAF (Comisión Andina de Fomento), y la ejecutará la empresa Contratista Benito Roggio E Hijos SA.

Esta obra, iniciada a fines del año 2015, alcanza un avance aproximado del 20 por ciento. La misma contempla una nueva traza y ejecución de un acueducto subterráneo. Tendrá un desarrollo de unos 31 kilómetros aproximadamente y sustituirá los 35 kilómetros finales del canal actual. Este nuevo trazado se desarrollará, principalmente, por caminos pertenecientes a la red vial terciaria de la provincia, contiguos a la antigua vía del ferrocarril Gral. Mitre en el ramal Despeñaderos-Córdoba, que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Los caudales se conducirán en tuberías enterradas, de PRFV de 1.500 mm de diámetro, con cámaras de aire, cámaras para válvulas de desagües y válvulas seccionadoras.

Habrá una estación de bombeo en el extremo inicial, próximo a la ciudad de Despeñaderos, donde se derivará el caudal desde el canal actual. La misma contará con 4 Electrobombas centrífugas de eje vertical, una Estación Transformadora, instalaciones auxiliares y sistemas de protección antiariete.

Una vez concluidas las obras se conducirán de manera segura hasta 4,00 m³/s que es el caudal máximo previsto a tratar por la planta potabilizadora de Bower, según las previsiones del contrato de concesión para la provisión de agua potable a Córdoba, a cargo de Aguas Cordobesas.

Actualmente el caudal que se conduce hasta la Planta Potabilizadora es de 1,80 m³/s aproximadamente, es decir que se ampliará en un 220% el abastecimiento a la ciudad de Córdoba.

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La Provincia construye una obra emblema del siglo 21: http://recursoshidricos.cba.gov.ar/la-provincia-construye-una-obra-emblema-del-siglo-21/