Avanza la creación de la Reserva Provincial Corredor del Chocancharava

Las comisiones legislativas de Asuntos Ecológicos y Promoción y Desarrollo de Comunidades Regionales se reunieron este martes en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto. La jornada de debate estuvo encabezada por los legisladores provinciales, Germán Butarelli (Asuntos Ecológicos), Franco Miranda (Comisión de Promoción de las Comunidades Regionales), Marcos Farina (Comisión de Legislación General) y el director del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, Diego Suárez.

Los parlamentarios sesionaron con el objetivo de dar tratamiento al Proyecto de Ley N° 23.669 por el cual se pretende declarar como “Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava” al territorio ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal (emplazada en inmuebles de propiedad de la Universidad Nacional de Río Cuarto) hasta el puente Antártida Argentina (sobre Ruta Nacional Nº 8).

En la oportunidad, también participó la Mesa del Corredor Chocancharava, conformada recientemente para promover la gestión de la cuenca del río Cuarto. Hizo uso de la palabra el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, quien destacó que la problemática debe referirse a toda la cuenca del río y no solo a la reserva, que es materia de estudio. Consideró que el río es un activo social a futuro, donde no se pueden hacer actividades que lo afecten. Instó a cuidar el río y mantener la biodiversidad.

El proyecto establece que la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia será la Autoridad de Aplicación de la futura ley y estará facultada para ejercer, junto a otras instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales, funciones de contralor de gestión y administración de la futura Reserva. Además, determina que el Poder Ejecutivo Provincial dictara un Plan Director para lograr una gestión integrada y definir los lineamientos destinados a la conservación, control y aprovechamiento del ambiente y las modalidades de participación social que habrán de generar una relación sociedad – naturaleza que posibilite la conservación y aprovechamiento sostenible del área protegida.

Además, estuvieron presentes, funcionarios de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, autoridades de los municipios de Río Cuarto y Las Higueras, presidente y ediles del Concejo Deliberante de la capital alterna, representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones e instituciones que desde hace tiempo vienen trabajando mancomunadamente con los autores del proyecto.

Una vez finalizado el encuentro, concejales, legisladores y técnicos realizaron una recorrida por la zona acompañados por el intendente de Las Higueras y secretarios del gobierno de Río Cuarto.

Finalmente, el legislador Butarelli entregó en mano al gobernador Juan Schiaretti, el proyecto de ley que declara área protegida la Reserva del Corredor Chocancharava, obteniendo el respaldo inmediato del mandatario provincial.