Avanza el Gasoducto de Sierras Chicas

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró hoy un gasoducto de 33 kilómetros que conecta el Sistema de Transporte Nacional (en cercanías a Colonia Tirolesa) con una flamante planta reductora ubicada en proximidades de la ruta E- 53.

La obra, que demandó una inversión provincial de 30 millones de pesos, era necesaria para trasladar el fluido a esta zona de las Sierras Chicas. También quedó habilitada la mencionada planta reductora, que baja la presión de gas de 60 a 25 bares, paso necesario para llevar el suministro a Unquillo. A la vez, desde la planta reductora partirá el gasoducto ya licitado hacia Río Ceballos hasta llegar a la localidad de Ascochinga.

Con el cumplimiento de esta etapa, la provisión de gas a Sierras Chicas dio un paso significativo. La iniciativa es impulsada por la Provincia y un ente intermunicipal conformado por 10 gobiernos locales de esta zona que en los últimos años evidenció un importante incremento poblacional.

De la Sota destacó el trabajo mancomunado con los jefes de gobierno. “Valoro muchísimo lo que hacen los intendentes de Sierras Chicas. Me alegra que en obras que hacen a la comunidad las banderías políticas queden de lado y podamos trabajar todos juntos, porque la necesidad no tiene color político”, dijo, y agregó: “A la gente no le importa el color político del intendente, el Gobernador o la Presidenta. Lo que le importa es que alguien resuelva los problemas con los cuales se despierta todas las mañanas», agregó.

En esa línea, el intendente de Unquillo, Germán Jalil, remarcó el trabajo conjunto para la concreción de esta obra “muy importante”. Además precisó que se está concluyendo el caño que trasladará el gas desde la planta inaugurada hoy a la localidad de Unquillo.

A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, calificó a la obra de «neurálgica, estratégica e importantísima», a la vez que informó la culminación del proyecto de la red de la ciudad que fue elevado al Enargas para su aprobación. «Cumplido este trámite, comenzará la construcción de la red domiciliara de gas en esta localidad de Sierras Chicas», aseguró.

Obras al contado. Aunque el Gobernador se mostró conforme con el avance del proyecto, cuestionó la falta de acceso a asistencia financiera. “No es fácil inaugurar obras en Argentina hoy. Todos sabemos la situación económica que atraviesa el país. Sabemos que no existe el crédito, estamos haciendo obras de contado y sólo con recursos presupuestarios. Gracias a Dios los cordobeses nos apoyan puntualmente pagando los impuestos”, expresó.

“Hacer obras de contado no es lógico, el crédito permite extender en el tiempo la amortización entre todos aquellos que las van usar. Sin embargo Argentina está fuera del mundo financiero; para este tipo de obras hay créditos muy buenos del Banco Mundial, del BID, de la CAF y de muchas instituciones financieras multilaterales”.