Asesoramiento en uso del bosque a pequeños productores

Especialistas en bosque nativo del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia brindaron una jornada de asesoramiento a pequeños productores y pobladores de la zona contigua a la Reserva Chancaní, en la que se abordaron las prácticas para hacer aprovechamiento forestal de la leña seca.

Muchos de los asistentes ya cuentan con la autorización provincial pertinente, mientras que otros están a la espera de la misma, que derivará de la evaluación técnica de las condiciones del campo y las prácticas socioeconómicas del productor.

En aquellos predios con planes de aprovechamiento forestal aprobado, se inspeccionó la correcta ejecución de picadas perimetrales, el mantenimiento de caminos y el cumplimiento del cupo de material que se le permite extraer, así como las posibles utilidades futuras del bosque nativo.

En cada encuentro los técnicos constatan que cada propietario pueda cumplir correctamente con los requisitos mínimos solicitados a los pequeños productores para realizar intervenciones. Se trata de la presentación del formulario de autorización de “Picada perimetral”, “Aprovechamiento Forestal” o “Acopiador”, que están establecidos en la reglamentación 170 de la Ley 9.814 y pueden consultarse en la sección trámites del ministerio de Agua, Ambiente y Energía. http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-agua-ambiente-y-energia/tramites-y-servicios/

Se viene dando continuidad a esta tarea de asesoramiento e intercambio, registrando además cada predio sobre las imágenes satelitales, lo que posibilita un eficaz seguimiento de los proyectos aprobados y la evaluación de su cumplimiento. Esta tarea se viene llevando adelante en los de Cruz del Eje, Tulumba, Ischilín, Minas, San Alberto, Pocho y Río Seco, entre otros.

Se busca apoyar los esfuerzos de los campesinos que viven en el campo, para mejorar su situación socioeconómica y estimular la conservación del bosque, posibilitando el aprovechamiento de sus productos (madereros, miel, frutos como algarroba y mistol) y evitando que ocurran procesos de degradación en el ambiente que habitan.