Ambiente y estudiantes universitarios, visitaron la Reserva Cerro Colorado

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, junto a estudiantes y docentes del tercer año de la Tecnicatura Universitaria de Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba, compartieron una jornada educativa en la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.

La actividad tuvo como objetivos generar espacios de reflexión y concientización de la conservación del patrimonio; reconocer la participación de los diferentes agentes involucrados en la organización, gestión y trabajo en sitios de valor patrimonial; identificar elementos naturales y culturales de los paisajes presentes en la reserva; entrenar la caminata en zonas agrestes y reconocer la flora y fauna nativas del lugar.

Durante la estadía, los veintitrés jóvenes participaron de charlas, visitaron los aleros, observaron aves y conocieron el museo de Don Atahualpa Yupanqui. Estuvieron acompañados por el guardaparque, Francisco Lobo, y por docentes de las materias Conservación del Patrimonio, Técnicas de Estudio de Campo e Inglés.

La Reserva se encuentra ubicada en el centro norte de la provincia, ocupando una superficie de 3.000 hectáreas de propiedad privada. Protege un bosque relictual de una especie de distribución restringida en Córdoba como el mato (Myrciantescisplatensis). Se trata de una región que encierra gran singularidad basada en sus característicos cerros rojizos y el valor arqueológico extraordinario de las pictografías que adornan sus aleros y cuevas areniscas.

Desde la firma del convenio vigente entre las mencionadas instituciones ya se han realizado diversas actividades conjuntas como acciones de reforestación en la Reserva Camin en Cosquín, visitas educativas a las áreas naturales protegidas Chancaní y Mar Chiquita y capacitaciones sobre colectas de semillas, entre otras.