Ambiente sigue con la clausura de basurales

La Secretaría de Ambiente de la Provincia clausuró el basural que funcionaba a cielo abierto en Villa General Belgrano. De manera simultánea, personal capacitado dictó charlas informativas para preparar a los pobladores sobre la forma correcta de disponer de los residuos.

El cierre y remediación de ese tipo de basurales es posible ahora por la puesta en funcionamiento de la planta regional de residuos sólidos urbanos de Cañada Grande. Desde su apertura en febrero, 15 municipios y comunas  depositan allí sus residuos y en el lugar, tras la separación del material reciclable, se le da una disposición ambientalmente adecuada al resto de los deshechos.

Durante este año, la Secretaría de Ambiente ya ha procedido al cierre definitivo de los basurales a cielo abierto de Villa Rumipal y Villa del Dique. Se prevé continuar con acciones de remediación en La Cruz, Villa Quillinzo, Las Caleras y Los Cóndores.

El trabajo en cada basural es complementado con charlas de capacitación en  las escuelas, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente y la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos.

El basural de Villa General Belgrano funcionaba en el lugar hacía 30 años. El saneamiento se realizó con equipamiento provisto por la Secretaría de Ambiente y fue acompañado con acciones de remediación. De la misma manera, varios municipios continúan en proceso de mejoramiento. Actualmente se están realizando tareas de cierre en el basural de la ciudad de Embalse.