Ambiente relocaliza guacamayos en Corrientes

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos realizó ayer la entrega de tres guacamayos rojos (Ara chloropterus) a la provincia de Corrientes. Dicha entrega fue realizada a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales conjuntamente con el zoológico de Córdoba.

Es importante destacar que uno de los ejemplares pertenecía al mencionado zoológico y los otros dos habían sido rescatados del mascotismo por dicha Secretaría, y estabilizados sanitariamente en el zoológico de Córdoba. Los ejemplares trasladados pasarán a formar parte del “Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”, zona de distribución natural de la especie que se encontraba extinta hace más de cien años y donde ya se han liberado algunos ejemplares con éxito.

El objetivo del traslado es continuar con las acciones comenzadas en enero del corriente año en el marco de la firma del convenio realizado entre la provincia de Córdoba y la de Corrientes. El convenio propone acciones en común en pos de la conservación de la biodiversidad, a través de la gestión del secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes.

En los últimos años, las diferentes actividades antropogénicas han provocado la disminución y extinción de poblaciones de muchas especies de grandes vertebrados en nuestro país. La desaparición de especies que cumplen un rol clave en el ecosistema es una problemática que debe ser tenida en cuenta y es fundamental que se lleven a cabo acciones para revertir esta situación. Una de esas acciones es la conservación de los ambientes y las poblaciones existentes, como así también la reintroducción de aquellas especies que por diversas razones han desaparecido de su distribución natural.

Es en este marco de conservación de la fauna silvestre que la Secretaría trabaja en programas de recuperación de especies víctimas del tráfico y de protección de otras que se hallan amenazadas, haciendo cumplir la normativa vigente. Cabe recordar que la provincia de Córdoba cuenta con legislación que prohíbe la tenencia como mascota de ejemplares de la fauna silvestre.