Ambiente propicia adecuado tratamiento de residuos en zonas afectadas

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos continúa posibilitando el adecuado tratamiento de los residuos en las ciudades de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.

Ante la emergencia ocasionada por las lluvias, el arrastre y emplazamiento inadecuado de residuos de mayor y menor volumen se ha incrementado, ocasionando situaciones de riesgo. El Área de Residuos Sólidos Urbanos está coordinando acciones que integran equipos propios y equipos de cada municipio a los fines de minimizar los riesgos generados por el acumulamiento.

Para el trabajo específico con los residuos sólidos urbanos se está operando con cuatro camiones batea donde estos son depositados. Estos camiones efectúan también entre tres y cuatro viajes por día desde las estaciones de transferencia de Río Ceballos y Unquillo y un punto de enlace en Mendiolaza hasta el predio de disposición final de residuos en Piedras Blancas. Los operarios municipales sólo deben realizar el levantamiento de los residuos domiciliarios y se los libera del traslado a mayor distancia.

Con la compactación y el traslado los residuos domiciliarios se dejan limpias las estaciones de transferencia. Cabe aclarar que, la Secretaría de Ambiente gestionó la utilización de este predio de Piedras Blancas, localizado en la capital cordobesa.

También se está operando con chipeadoras del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y una trasladada desde Embalse.

“Desde que comenzó el estado de emergencia recorremos el lugar realizando distintas acciones en coordinación con otras dependencias de gobierno y voluntarios. La gestión de la basura es imprescindible para evitar la contaminación y la presencia de vectores. Seguimos trabajando sin pausa desde varios frentes”, especificó el Secretario de Ambiente Germán Pratto.