Ambiente participó del foro ciudadano “Somos Parte”

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático participó del foro ciudadano “Somos parte – La construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez”. El Foro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo colectivo donde niños, referentes barriales, autoridades municipales y provinciales puedan escucharse y avanzar en torno a propuestas concretas de mejora de los espacios públicos de la zona sur de la ciudad. Contó también con la participación de Francesco Tonucci, pensador, pedagogo y dibujante italiano, especialista en niñez y su papel en el ecosistema urbano.

La actividad estuvo destinada a la comunidad educativa, referentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, vecinales, funcionarios provinciales y municipales y vecinos de la zona sur de la ciudad. Se presentaron estudiantes de catorce establecimientos educativos primarios de la zona, exponiendo el resultado de monitoreos de espacios públicos junto a las organizaciones del territorio que acompañaron esta experiencia.

De la actividad participó el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; el secretario de Políticas de Participación Comunitaria, Oscar Arias; y Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura de la municipalidad; entre otros funcionarios.

Britch destacó: “Desde la Secretaría valoramos las exposiciones de los niños junto a sus directivos y docentes, y vamos a analizar cada exposición para seguir mejorando las acciones. Cuando comenzamos a trabajar, detectamos la falta de espacios verdes y hoy lo confirmamos gracias a ustedes. Eso no es digno. Nos merecemos tener un espacio donde crecer, jugar y aprender. Por eso, vamos a seguir acompañando al municipio y trabajando en conjunto. Les pido a ustedes algo fundamental: hagamos un esfuerzo por cuidar lo que nos pertenece. El cambio cultural podemos hacerlo entre todos”.

El evento se enmarcó en el proyecto “Infancia y espacios públicos en Córdoba. Una mirada ciudadana al espacio público desde la perspectiva de la infancia”, desarrollado de manera conjunta entre la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la Fundación Arcor y la Fundación Avina, en alianza con ONU Hábitat y el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.