Ambiente organizó el 3° taller sobre plantas aromáticas y medicinales

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo el tercer taller sobre Plantas Aromáticas y Medicinales de la Provincia de Córdoba, convocando al Instituto Nacional de Alimentos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

En el marco del  programa de gestión eficiente de plantas aromáticas y medicinales llevado a cabo por el Área de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría, se abordó este taller donde se expusieron las pautas y normas para el adecuado manejo y comercialización de los productos alimentarios obtenidos de estas plantas, complementándose así una nueva etapa del cronograma de trabajo.

Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente y Cambio ha formulado un programa específico tendiente a lograr una gestión eficiente en el marco de la cadena de valor de las plantas aromáticas, medicinales y tintóreas de Córdoba.

En general, más de 20 mil especies de plantas en el mundo contienen algún compuesto químico aromático; sin embargo, apenas se utilizan productivamente unas 200 a 250 especies entre medicinales, culinarias e industriales. La utilización de las plantas aromáticas y medicinales y la de sus principios activos, proporcionan importantes beneficios ambientales, económicos y sociales; además, contribuyen a un amplio campo de aplicación de las industrias alimentaria, farmacéutica y perfumero-cosmética.

Junto a un nutrido marco de público de diferentes regiones de la provincia, estuvieron presentes el Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Diego Suárez, y el intendente de la localidad de Tanti, Luis Azar. Además, acompañó Gustavo Sez, intendente de Capilla del Monte, quien ofreció parte de las instalaciones del municipio para que los productores de la región Punilla puedan concentrarse para elaborar los productos obtenidos de dicho recurso.