Ambiente firmó un convenio para la conservación de 160 hectáreas

Con el fin de promover acciones en común que salvaguarden la flora y fauna, la Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó hoy un convenio de conservación y asesoramiento con un propietario de 160 hectáreas. El predio se ubica en las cercanías de la localidad de La Francia, en el departamento San Justo.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, estableció el acuerdo con Javier Bergero, propietario del mencionado predio, donde acuerdan la conservación del ambiente natural existente en el campo denominado “Ña Clides”. Este lugar tiene un bosque de gran condición ambiental y es una buena expresión de bosque del espinal pampeano, ambiente muy modificado actualmente.

Cabe destacar que se busca no solamente resguardar la biodiversidad del lugar, sino también acordar medidas tendientes a controlar y recuperar la flora y fauna. A tal fin y cuando se considere oportuno, la secretaría liberará fauna silvestre autóctona de ese ambiente, comprometiéndose el propietario a tomar todas las medidas necesarias para su protección.

Por su parte, la secretaría se comprometió a asesorar técnica y legalmente en lo concerniente a la normativa vigente con respecto a la temática ambiental. También se propone capacitar a los propietarios para que puedan cumplir la tarea de control efectivo y hacer cumplir la normativa ambiental correspondiente. El propietario permitirá también el ingreso de los técnicos de ambiente a su propiedad, para evaluar, estudiar y monitorear esta experiencia de conservación.

“Desde la secretaría estamos poniendo en valor todos los ambientes naturales de la provincia. Ya estamos trabajando con acciones orientadas a realzar su valor natural y cultural. En este predio hay dispersa una vegetación variada compuesta por algarrobos, talas, molles, espinillos, cactáceas y animales autóctonos de la región que se dan por extinguidos hace tiempo, como gatos de pajonales y pumas. Con esta firma de convenio buscamos también impulsar la investigación y educación, con la posibilidad de realizar trabajos en conjunto con colegios del departamento San Justo”, destacó Germán Pratto.

Esta área de protección es colindante a las 90 hectáreas del bosque nativo que se preserva en la estancia La Adela, a cuatro kilómetros de la localidad de La Francia y propiedad de Juan José Marconetti, con quien ya se firmó un convenio de protección en 2009. A partir de ahora se amplía e integra la zona de resguardo de biodiversidad en la zona.