Ambiente comparte resultados de obras en Villa Angelelli

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos dejó oficialmente inauguradas hoy las obras que se vienen desarrollando en Villa Angelelli. Con acciones generadas por distintas áreas de la Secretaría, y sumando a empresas privadas, se propician actividades con los vecinos e integrantes del comedor La Esperanza. A través del desarrollo de huerta y granja se abastecen de sus propios alimentos, incentivando el desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

En el marco del Programa Recuperamos Juntos, desde donde se promociona la integración de distintos actores sociales, se viene trabajando desde fines del año pasado con la comunidad de Villa Angelelli en distintas actividades: cría de animales para el consumo, el desarrollo de lombricompuesto destinado a la producción de compostaje, y en la realización de huertas agroecológicas. Estos proyectos apuntan a sumar estrategias para una mejor calidad de vida y se complementan con capacitaciones y seguimiento por parte de técnicos y profesionales especialistas en la materia.

Más de 10 familias están comprometidas de manera permanente en este programa que incluye al comedor La Esperanza, ubicado en el mismo barrio, y cuyos integrantes también han sido instruidos sobre gestión de residuos sólidos urbanos y creación de huertas agroecológicas, ya que se les enseñó a diseñarlas, planificar la siembra, preparar canteros y zona de compostaje. El trabajo de la huerta tiene como objetivo producir hortalizas haciendo un uso racional de los recursos naturales para acceder a una alimentación equilibrada y sustentable en el tiempo. El concepto de huerta agroecológica se funda en no utilizar productos químicos en ninguna etapa de la producción.

A través de la gestión del Área de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA), Ambiente posibilitó la donación de pollos bebés y gallinas ponedoras, alimento pre iniciador y terminador que fueron entregados a las familias que trabajan voluntariamente en el mencionado comedor. Se entregó además tejido perimetral, herramientas de trabajo, y una incubadora automática. Para su correcto funcionamiento el lugar se cerró con alambrado perimetral, se renovó toda la instalación eléctrica y se colocaron rejas. El techo y pared del comedero fueron ampliados y también los corrales.

Los vecinos agradecieron el conjunto de acciones programadas, expresando que esto los motiva a seguir trabajando para favorecer el adecuado crecimiento de los niños y la integración de las familias.

“Al comedor para el que está destinada la producción tanto de la huerta como de los pollos, concurren 180 chicos y a su vez funciona como centro de apoyo y contención a estos niños con los cuales se trabajan conceptos de hábitos amigables con el ambiente. Desde el año pasado estamos trabajando con acciones coordinadas junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico” destacó el Secretario de Ambiente, Germán Pratto.