Ambiente capacitó a personal de 18 consorcios camineros

Los consorcios camineros del departamento Río Primero recibieron capacitación sobre manejo e intervención en la vegetación nativa y exótica que se encuentra a la vera de los caminos. El asesoramiento teórico-práctico estuvo a cargo de especialistas en bosque nativo del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y la Unidad Ambiental de Vialidad de la provincia de Córdoba.

El encuentro tuvo sede en dependencias de la regional seis de estos consorcios en la ciudad de Santa Rosa de Río Primero, y contó con la presencia de cincuenta personas. Se trata de personal permanente de 18 de los 19 consorcios de esta regional, quienes efectúan tareas de mantenimiento de los caminos de firme natural.

Se acordaron pautas de manejo, en especial relativas a desmalezado, poda y conducción del arbustivo y arbóreo existente entre el alambrado y el camino. Los especialistas remarcaron la importancia de la ejecución correcta de los trabajos de mantenimiento de caminos, tratando siempre de afectar lo menos posible la vegetación remanente al borde de los mismos, principalmente en lo referente a la poda de los ejemplares arbóreos.

Se transmitió la necesidad de recuperar, mediante forestación, aquellos espacios que hoy carecen de plantas y se abordaron cuestiones relativas al mantenimiento del área de alambre que marca el límite del camino con el predio y el tratamiento que se le debe dar a los residuos luego de los trabajos de poda y/o desmalezado.

Durante la reunión se brindó una charla técnica en las dependencias mencionadas y luego se realizó un intercambio de opiniones y se respondieron preguntas acerca de la temática. Finalmente, los asistentes participaron de una demostración técnica a campo de cómo efectuar el manejo de la vegetación en los caminos rurales.

Forestación en caminos

Según los especialistas de bosque del organismo ambiental de la provincia, en rutas, caminos y accesos a poblaciones la disposición de las plantas puede ser en forma de bosquecillos o cortinas, dependiendo del ancho de las banquinas y la sinuosidad de la carpeta, entre otras cosas.

Las cortinas pueden ser de una, dos o tres hileras dispuestas en forma alternada (tresbolillo), con una distancia entre plantas y entre filas acorde al desarrollo máximo de cada especie.

En todos los casos que se plante a orillas de rutas se deben respetar las distancias establecidas en las normas viales respecto a obstáculos, carteles indicadores, banquinas, calles secundarias, curvas, visibilidad, etc. En proximidades de curvas, no se deben plantar árboles del costado interno de las mismas de forma que no obstruyan la visión de los conductores.

Es recomendable realizar las forestaciones usando preferentemente especies arbóreas nativas y mas de una especie, para lograr un paisaje mas diverso, y usar también especies arbustivas de forma alternada, como la lagaña de perro (Caesalpinia gilliesii), palo amarillo (Aloysia gratissima), pichana (Senna aphila), lantana (Lantana sp.), Senna corymbosa u otras especies que posean intensas floraciones. También se recomienda colocar tutores a todos los árboles implantados, los que servirán para conducir el crecimiento de los mismos y como marca para ubicarlos a la hora de realizar el desmalezado.