Alejandro Roca: licitan obra de saneamiento cloacal

En la jornada de hoy, en la localidad de Alejandro Roca, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, y el intendente local, Aldo Etcheverry, presidieron el acto de apertura de ofertas correspondiente a la obra “Planta de tratamiento de líquidos cloacales”, que contempla un monto de inversión de 30.231.527,92 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

Entre las obras a ejecutar se encuentra la estación de bombeo, la cual se emplazará en el espacio verde municipal ubicado sobre Avenida Duffy, entre las calles Comandante Luis Piedrabuena y José Hernández, al sudeste de la localidad. La misma tendrá como objetivo impulsar el líquido cloacal de todas las redes colectoras hacia la planta depuradora, desde donde se deberá materializar la cañería de impulsión hasta la planta de tratamientos cloacales. Las tuberías de impulsión han sido dimensionadas a fin de minimizar el golpe de ariete, para lo cual se emplearán sistemas antiariete simples y de bajo costo constituidos por válvula de retención y válvula de aire a la salida de las bombas.

El sistema de tratamiento de los efluentes será del tipo de lodos activados, ingresando por un sistema de rejas y desarenador, luego a una cámara de aireación, de allí a un sedimentador secundario y luego a la cámara de contacto. Finalmente el líquido tratado será vertido al cauce del Río Cuarto.

En paralelo, los barros extraídos tendrán un proceso de recirculación y, aquellos en exceso, serán transportados a una cámara concentradora de barros y luego a un playón de secado. Una vez secos, se retirarán y se los alojará en su destino final.

Cabe destacar que todo el sistema está diseñado para cubrir las necesidades de la localidad hasta el año 2040, contemplando una pequeña ampliación, en donde se deberán agregar 400m3/día extras de capacidad, según la evolución poblacional de la localidad.

El oferente que se presentó para ejecutar la obra es: El Hormigón S.A.