Acuerdo para tratar los residuos del área metropolitana

La Provincia, la municipalidad de Córdoba y los intendentes del Gran Córdoba se comprometieron hoy a crear en un plazo de 90 días un Ente Estatal Intercomunal para gestionar el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados por los habitantes de 16 localidades de la región metropolitana de la provincia.

El acuerdo ratifica el compromiso de establecer un marco de cooperación institucional que favorezca la integración intermunicipal y provincial en la implementación de soluciones estructurales a problemas medioambientales.

“El Gobierno de Córdoba aportará los fondos necesarios para la adquisición del predio que resulte apto para la construcción y operación del Centro de Tratamiento y Disposición, una vez que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determine y recomiende su ubicación”, indicó el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota.

Para ello, los gobiernos locales se comprometieron a encargar al Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Casa de Trejo y la realización de los estudios pertinentes para determinar la aptitud del terreno.

De la Sota sostuvo que la Provincia también colaborará en el asesoramiento técnico y en la elección y financiamiento de la tecnología que se elija para tratar adecuadamente los residuos. “El ministerio de Agua, Ambiente y Energía estará a disposición de todos los intendentes. También vamos a colaborar en la selección, y brindaremos apoyo financiero y económico para que tengamos la mejor tecnología, y podamos sentirnos orgullosos de este proceso de mejora ambiental que hoy estamos empezando”, indicó.

La creación del Ente se sustenta en la necesidad de los gobiernos de contribuir a la preservación ecológica, la eliminación de la polución ambiental y la preservación de acuíferos y suelos.

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, sostuvo: “Estamos dando un paso adelante en la disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera toda el Área Metropolitana de la provincia, en pro de una mejor calidad de vida para los habitantes. Los gobiernos locales se comprometen, en un plazo no mayor a 90 días, a iniciar los trámites legislativos y administrativos correspondientes para la creación de este Ente”.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, destacó el compromiso del gobernador en lo que fuera un anuncio de campaña. “Oportunamente el gobernador planteó la necesidad de resolver este problema y vertebrar, en conjunto con los municipios, las soluciones”.

Mestre celebró el acuerdo logrado para comenzar a trabajar en “dar soluciones estructurales a un problema de vieja data, como es la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la región metropolitana de la provincia”.

El Ente Estatal Intercomunal estará integrado por la municipalidad de la ciudad Capital y los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, La Calera, Malvinas Argentinas, Villa La Bolsa, Los Aromos, Valle de Anisacate, Río Ceballos, Saldán, San Clemente, Unquillo, Potrero de Garay, Estación Juárez Célman, Villa Allende y la comuna de Bower.

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=UiLsnX0RPBk&feature=plcp

 

Llamado al compromiso ciudadano

“Creo que en el mundo hay muchas especies en peligro de extinción, pero la que más corre peligro es la especie humana, por nuestra propia estupidez”, resaltó el gobernador en un firme llamado al compromiso público por salvaguardar la limpieza y el orden de la ciudad.

“Todos sabemos que la basura es un problema pero no nos hacemos cargo. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los residuos en casa, ese es el comienzo, sostuvo.

También destacó la buena predisposición, voluntad y ganas de resolver los problemas de los ejecutivos municipales.