Acueducto Sierras Chicas Norte: Se admitieron tres oferentes

Con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades de municipios y comunas de las Sierras Chicas, esta mañana se realizó en Salsipuedes la apertura de las ofertas para ejecutar el “Acueducto Sierras Chicas Norte: Río Ceballos – Salsipuedes”, una obra que permitirá abastecer de agua potable a esta última localidad, desarrollándose como una etapa de corto plazo para la solución estratégica tendiente a desfragilizar todo el sistema de Sierras Chicas.

Este acueducto tendrá una longitud aproximada de 4.000 mts y 40 cm de diámetro. El plazo estimado de realización es de 150 días y demandará una inversión superior a los $15.000.000.

Para esta obra se convocó a 11 empresas, los pliegos establecían precios máximos y estricto plazos de ejecución. Se presentaron cinco oferentes, descartándose dos por incumplimiento en la documentación requerida.

Las tres empresas que resultaron con pre admisión son Tecon Constructora SRL, Pablo Agusto Federico e ITEM Construcciones SA, con ofertas que se encontraban dentro de lo establecido en los pliegos.

Vale destacar que por iniciativa del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la comisión evaluadora de las ofertas cuenta con la participación de un representante de los vecinos de la localidad quienes también ejercerán un contralor sobre la ejecución de las obras en tiempo y forma. Esta comisión evaluadora prevé expedirse en el menor plazo posible, a fin de comenzar las tareas a la brevedad.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, el de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgar Casteló, el de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufail, junto al Intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo y autoridades de Río Ceballos, Mendiolaza, Saldán, La Granja, Juárez Célman, Cerro Azul y El Manzano.

La obra

Consiste  en una extensión del Sistema de Acueductos de Sierras Chicas generando una vinculación entre Río Ceballos y Salsipuedes. Específicamente se realizará un acueducto de 3.856 metros.

Salsipuedes actualmente abastece de forma precaria el agua potable a aproximadamente a 10.000 hab. por medio de fuentes propias, como son perforaciones en los  barrios, galería filtrante (caño ranurado en un lecho al río) y la provisión a través de camiones cisternas.

En la primera etapa permitirá enviar hasta 100m3/hora al centro de distribución en Oro Verde (cisterna de 100m3)

Complementariamente se realizarán obras para la renovación parcial de red de distribución (reemplazo de cañerías) en tres sectores: El Talita – Villa Sol – El Pueblito (beneficiando también a Cerro del Sol)

En la segunda etapa se extenderá la red troncal hasta el Barrio Cerro del Sol

Esta obra está pensada en forma estratégica, ya que a futuro pretende conectarse al proyecto de abastecimiento de agua (La Puerta – Salsipuedes) para poder abastecerse en ambos sentidos y dar una solución definitiva al sistema de agua de Sierras Chicas.