La ex Dirección Provincial de Hidráulica cumplió 75 años

El ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, encabezó la celebración por los 75 años de la Ex Dirección Provincial de Hidráulica, que hoy lleva el nombre de Secretaría de Recursos Hídricos.

El ministro estuvo acompañado por funcionarios del área y ex empleados de la repartición, pionera en el país en materia de políticas hídricas y gestión del recurso.

“La creación de esta Dirección en la Provincia de Córdoba, significó el comienzo del diseño y ejecución de políticas sustentadas en investigación y estudio, abastecimiento de agua potable, riego y abastecimiento”, aseveró el titular de la cartera, quien aprovechó el marco para aludir al Día Nacional del Agua, celebrado el pasado 31 de marzo: “Como Estado tenemos el deber de instrumentar los mecanismos tendientes a consumar y sostener en el tiempo estas políticas, siendo indispensable contar con ciudadanos cada vez más conscientes y responsables de sus actos cotidianos”.

El agua como bien social

Desde 1970 el 31 de marzo los argentinos celebramos el Día Nacional del Agua, fecha propicia para reconocer la importancia de la conservación de la misma y estimular la responsabilidad en el uso que hacemos de ella. Sólo el 3 por ciento del agua del planeta es apta para el consumo humano, a pesar de que el 71 por ciento de la superficie de la tierra se encuentra cubierta por el vital elemento.

Entender al agua como un bien social tiene como resultado la implementación de políticas públicas en torno a la gestión equitativa, eficiente y ambientalmente sostenible de los recursos naturales.

Con 3.304.825 de habitantes en 2010, en la provincia de Córdoba el agua necesaria para consumo humano era de 16 m3/s. Según las proyecciones para 2050 la cantidad de habitantes en la provincia será de

4.302.162, mientras que el consumo ascenderá a 18,3 m3/s.

No obstante, el uso racional en el hogar puede mejorar su conservación una vez entregada. La reducción del consumo tras la aplicación de medidas de conservación puede llegar hasta un 40 por ciento. Esto puedo lograrse a través de la conjunción entre la gestión integral de las políticas de estado y la acción participativa y responsable de la sociedad.