Violencia de Género: Justicia presentó proyectos de ley en la Unicameral

En el día de ayer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del secretario de Justicia Martín Farfán y el asesor de Gabinete del Ministerio Ignacio Villada, acompañados por la secretaria de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, presentaron en la Legislatura provincial tres proyectos de ley que avanzan sobre el tratamiento, prevención y erradicación de la violencia de Género.

Los proyectos presentados apuntan a reformar la ley provincial de Violencia Familiar 9.283; a fijar el procedimiento administrativo y judicial de la ley nacional de Protección Integral de Violencia hacia las Mujeres y a la creación del Fuero de Género. Este último, crea el fuero de Violencia de Género que estará compuesto por siete juzgados en la primera circunscripción judicial, y dos juzgados en la segunda circunscripción judicial. Además se crean dos asesorías letradas específicas en el ámbito del Poder Judicial.

Los tres proyectos de ley quedaron para el tratamiento que tendrán a su cargo las Comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Equidad y Lucha contra la Violencia de Género.

“Lo que se busca con estas leyes es dar una respuesta efectiva e inmediata a la mujer que padece violencia de género y violencia familiar. Para que todas aquellas mujeres que sufren este flagelo tengan las herramientas para poder acudir prontamente a los tribunales y que tengan una respuesta efectiva”, afirmó el secretario de Justicia.

Cabe destacar que los proyectos presentados fueron acordados de manera unánime por los  integrantes de la Comisión Multidisciplinaria de Expertos, creada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y que trabajó intensamente durante varios meses. La misma estuvo integrada entre otros por  María Marta Cáceres de Bollatti (vocal del Tribunal Superior de Justicia); Alejandra Hillman (fiscal General Adjunta); José Gómez Demmel (Fiscal Adjunto); Alejandra Vigo (Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo); María Esther Cafure de Battistelli (ex vocal del TSJ); Fabián Faraoni (camarista de Familia); Carlos María López Peña (juez del fuero de Niñez, Juventud y Violencia Familiar); Martín Farfán (Secretario de Justicia Provincial); Claudia Martínez (secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer); Sonia Torres (Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba) e Ignacio Villada (asesor ministerial de reforma y política judicial).